Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tope fiscal de Hacienda frena a Pemex

La empresa perdió 88,400 mdp en 2011 al no poder deducir la mayor parte de sus costos de producción; la imposición le permite sólo deducir 6.5 dólares de un barril que en promedio costó 20 dólares.
vie 23 marzo 2012 06:03 AM
Pemex pagó impuestos por 876,015 mdp durante 2011, un máximo histórico para la paraestatal. (Foto: Thinkstock)
crudo plataforma pemex barril (Foto: Thinkstock)

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida de 88,400 millones de pesos por el tope que le impone la Secretaría de Hacienda (SHCP) al momento de deducir sus costos de producción, mano de obra o materia prima.

Este impacto es mayor que el de los pasivos laborales o el subsidio al gas LP durante 2011.

"Si a Pemex le cuesta 20 dólares producir un barril, pero Hacienda sólo le permite deducir 6.5 dólares, la diferencia entre las bases gravables es lo que reconoce como un impacto", explicó Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados, una consultora especializada en el sector petrolero en México.

La paraestatal registró costos de producción por barril de 5.22 dólares en promedio, mientras que sus costos en exploración y desarrollo resultaron de 12.84 dólares durante 2010.

El monto por deducibilidad resultó mayor a otros impactos económicos que registró durante 2011 como los 40,000 millones de pesos relacionados al subsidio al gas, y los 86,700 millones de pesos por parte de los pasivos laborales en 2011, según datos del reporte del cuarto trimestre de la paraestatal.

Pemex pagó impuestos por 876,015 millones de pesos durante 2011 , un máximo histórico para la paraestatal, y que representaron 56% de sus ventas y 128.5% de su utilidad de operación, sin incluir los costos de ventas.

Publicidad

El experto comentó que Pemex cuenta con un límite de deducibilidad dependiendo de la  zona donde extra el petróleo, y a diferencia de las empresas privadas no puede pedir que no se le retengan impuestos sobre todos sus costos de producción.

"Si existieran más empresas explotando petróleo, la tasa de deducibilidad bajaría porque debería ser más razonable", explicó el especialista.

El límite de deducibilidad para  la extracción en Chicontepec es de 11 dólares por barril, para aguas profundas 16.5 dólares, y para otros campos 6.5 dólares, explicó Labardini.

Los cálculos de Hacienda no reflejan los problemas de producción, ni las tarifas que se cobran por los servicios que van en aumento en todo el mundo.

"Habrá quienes pidan mayor eficiencia a Pemex para reducir los costos, pero en muchos casos éstos son legítimos", expresó Labardini.

Sin embargo, una baja en este límite supondría una pérdida de recursos para el Gobierno, por lo cual aún no se lo han planteado, agregó el especialista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad