Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La dominancia costará a Telmex 4,400 mdp

La telefónica puede perder esa cantidad de recursos si la Cofetel aplica una regulación asimétrica; la autoridad podrá imponer regulaciones asimétricas a la firma en materia de enlaces dedicados.
vie 23 marzo 2012 02:48 PM
BBVA valúa en 109,000 mdp el total de los riesgos regulatorios a los que se enfrenta Telmex. (Foto: Thinkstock)
telmex cofetel dominancia (Foto: Thinkstock)

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) prepara el terreno para imponer multas y medidas regulatorias asimétricas contra Telmex en materia de enlaces dedicados, lo cual puede suponer un impacto de hasta 4,400 millones de pesos anuales para la telefónica de Carlos Slim.

El regulador aprobó el miércoles pasado el Acuerdo para establecer Obligaciones específicas en materia de tarifas, calidad e información contra los actores del mercado identificados con poder sustancial en el servicio de enlaces dedicados (enlace permanente que permite intercambio de señales entre dos puntos predeterminados) locales, de larga distancia nacional, larga distancia internacional e interconexión.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) determinó en 2009 que Telmex es dominante en estos servicios , condición con la cual la Cofetel podrá imponer tarifas asimétricas a la telefónica una vez que se publique el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.

"Con esta regulación...se busca evitar que los operadores que sean declarados con poder sustancial en dichos mercados por la CFC, incurran en conductas que dañen el desarrollo de una competencia equitativa, o perjudiquen a los consumidores, mediante la fijación de precios arbitrariamente altos en servicios que proporcionan a otros concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones en mercados, segmentos y localidades con potencial competitivo limitado", expresó la Cofetel en un comunicado.

"Estimamos que la baja en los ingresos provenientes de los enlaces dedicados, reducirá el EBITDA (ganancias antes de impuestos y amortizaciones) en 4,400 millones de pesos al año, o en 31,000 millones de pesos a VPN (valor presente neto), un impacto que ya se encuentra incluido en nuestro precio meta (de la acción)", estimó BBVA Research, quien tiene un precio objetito de 20 pesos por acción de América Móvil, que a partir de este año consolidará los resultados de Telmex una vez que culminen su proceso de compra.

La mesa de análisis consideró que la decisión generará una mayor competencia en el mercado de telefonía fija, como consecuencia de la caída en los costos de interconexión.

Publicidad

La decisión de la Cofetel beneficiará al precio de la acción en el futuro, debido a que reducirá la incertidumbre sobre el impacto de asuntos regulatorios, comentó BBVA Research.

La empresa también deberá hacer frente a una multa cercana a los 22 millones de pesos por parte de la autoridad como consecuencia de esta determinación, expresó la analista de Monex Valeria Romo, a través de un documento a inversionistas.

"Las empresas que sean encontradas como dominantes tendrán que desembolsar hasta 22.1 millones de pesos y se generarán ahorros de hasta 8,363 mdp para los consumidores por concepto de disminución de tarifas", comentó la analista.

Monex tiene un precio objetivo de 18 pesos sobre la acción de América Móvil.

Otro paso más hacia la TV

La Cofetel también decidió que discutirá el 11 de abril el Convenio Marco de Interconexión, y de resolverlo favorablemente, entrará en vigor alrededor de junio.

"Beneficiará de manera directa a Telmex, ya que de cumplir con el Convenio, la empresa podrá concretar el cambio en el Titulo de Concesión para ofrecer Televisión de Paga", expresó Romo.

BBVA Research también consideró como un paso importante que la Cofetel analice pronto el documento que envió la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), aunque prevé que Telmex rechace la primera propuesta, y tardará entre 6 y 12 meses para alcanzar un acuerdo con la autoridad.

La entrada de Telmex a la TV de paga supondrá ingresos perpetuos por 14,521 millones de pesos a valor presente, lo cual no compensará del todo el posible impacto de más medidas regulatorias que estiman en 109,000 millones de pesos, según estimaciones del banco español.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad