Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Repsol YPF pierde contratos en Argentina

La pelea con el Gobierno le ha restado a la firma española ocho concesiones en sólo dos semanas; el país ha denunciado a las petroleras por incumplir con sus compromisos de inversión.
sáb 24 marzo 2012 11:42 AM
En términos políticos significa un mayor acoso del Gobierno argentino a Repsol. (Foto: AP)
petroleo (Foto: AP)

La firma española Repsol YPF perdió en sólo dos semanas la concesión de ocho yacimientos petroleros en cuatro provincias argentinas como resultado de la pelea que mantiene con el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández. El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, anunció la víspera la rescisión de dos contratos a la firma por incumplimiento con sus compromisos de inversión.

De esta manera, Mendoza se sumó a las decisiones tomadas, bajo el mismo argumento, por las provincias de Chubut, Neuquén y Santa Cruz, las cuales analizan además la cancelación de otros contratos.

Las concesiones rescindidas hasta ahora representan solo 3.93% de la producción de crudo y gas de Repsol YPF, una empresa con mayoría de capitales españoles que controla 63% del mercado energético en este país sudamericano.

Aunque en cuestión de números la pérdida de contratos no parece significativa, en términos políticos significa un mayor acoso del Gobierno de Fernández a Repsol, la empresa que se quedó con la ex estatal argentina YPF a fines de la década de los 90.

La presidenta argentina denunció en los últimos meses a las empresas petroleras por incumplir con sus compromisos de inversión y, por lo tanto, no aumentar la producción, lo que obliga al Gobierno a importar el energético.

El punto máximo de la tensión entre el Ejecutivo y la empresa llegó a fines de febrero, cuando trascendió que la mandataria anunciaría la cancelación del contrato de Repsol el pasado 1 de marzo ante el Congreso.

Publicidad

Según el diario español El País, la decisión fue postergada gracias a una llamada directa del rey Juan Carlos de España a Fernández, aunque desde entonces las presiones oficiales hacia Repsol han continuado.

El conflicto, incluso, ha desatado múltiples especulaciones sobre una posible nacionalización o reestatización del petróleo, lo que ha sido negado por el Gobierno en medio de una serie de contradicciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad