Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nissan acelera en Brasil

Tras la renegociación automotriz con México, acelerará su inversión en una planta en Río de Janeiro; la unidad mexicana dijo que el nuevo acuerdo bilateral golpea significativamente sus exportaciones.
lun 26 marzo 2012 10:05 PM
El año pasado Nissan Mexicana exportó a Brasil 45,000 unidades entre los modelos Versa y March. (Foto: AP)
nissan (Foto: AP)

Las exportaciones de la unidad en México de la automotriz japonesa Nissan hacia Brasil se reducirían "significativamente", luego de que los países acordaran a mediados del mes poner límites a su comercio bilateral de vehículos livianos durante un lapso de tres años, dijo su director general José Muñoz. El directivo advirtió que debido a estas modificaciones, Nissan Global decidió acelerar la inversión de una planta en Río de Janeiro, Brasil, a fin de que esté lista a finales del próximo año y no hasta 2014 como estaba previsto "para que no nos afecte tanto la decisión sobre el ACE-55".

Las autoridades mexicanas publicaron el lunes que la cuota que le corresponde a Nissan para exportar hacia Brasil este año será de 90 millones de dólares.

Al ser cuestionado por periodistas sobre ese tope contra los resultados del 2011, año en el que la empresa encabezó las exportaciones mexicanas de vehículos al gigante sudamericano, el directivo dijo que "es significativamente inferior".

Muñoz recordó que el año pasado Nissan Mexicana exportó a Brasil 45,000 unidades entre los modelos Versa y March y para 2012 tenían previstas 95,000, y "eso significa que no lo vamos a poder llevar a cabo y lamentablemente ya habíamos hecho la compra de las partes".

Dijo incluso que las proyecciones de crecimiento en la producción de vehículos en México podrían verse afectadas por esta decisión, toda vez que para 2012 tenían previsto superar los 640,000 del año 2011, lo cual sin embargo esperan superar.

Además advirtió que no quieren que el modelo de renegociación del ACE-55 se replique con otros países como la ha intentado hacer Argentina , porque los tratados de libre comercio se deben respetar al 100%, resaltó.

Publicidad

Luego de registrar un déficit de 1,170 millones de dólares en su comercio de autos con México en el 2011, Brasil amagó con romper un acuerdo bilateral si no lograba renegociarlo para fijar cuotas temporales, y así proteger a su industria castigada por la sobrevaluación de su moneda.

Al final, las dos naciones convinieron fijar límites al valor de las exportaciones de autos con un "régimen temporal incremental" de 1,450 millones de dólares en 2012; 1,560 millones en 2013 y 1,640 millones de dólares en el 2014.

México exportó a Brasil vehículos por un valor de 2,400 millones de dólares en 2011, según funcionarios locales.

Brasil y México acordaron retomar las disposiciones del Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE-55) en 2015

José Muñoz añadió que la firma espera un incremento del 2.2% en sus exportaciones totales en el 2012, a 420,000 unidades.

Con información de Reuters y Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad