Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex debe cotizar en la Bolsa: Téllez

Para el directivo de la BMV, la firma podría ser propiedad de 50 millones de mexicanos vía Afores; Téllez indicó que el sector energético mexicano debe seguir los pasos de Brasil y Noruega.
mar 27 marzo 2012 03:55 PM
Téllez indicó que los inversionistas institucionales han mejorado su percepción sobre México. (Foto: Cortesía Pemex)
pemex planta (Foto: Cortesía Pemex)

A la luz de los nuevos máximos históricos que alcanzó este lunes y martes la Bolsa mexicana, y a los récords marcados por la inversión extranjera tanto en bonos gubernamentales como privados, es importante reflexionar sobre la necesidad de hacer eficientes a sectores como el energético en México y en particular a Petróleos Mexicanos (Pemex) , comentó Luis Téllez, presidente de Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"Si simplemente se siguiera lo que se hace en  Brasil, Noruega y Colombia (donde la firmas petroleras cotizan en Bolsa) en el caso de Pemex, y se utilizara el mercado de valores para permitir que los mexicanos sean accionistas de esta compañía, se volvería más eficiente", consideró este martes el ejecutivo.

En su opinión, si se distribuyeran los títulos de la paraestatal entre las Afores, habría 26 millones de accionistas, considerando que éste es el número de cuentahabientes en las Administradoras de Fondos para el Retiro. Añadió que si este número se multiplicara por 1.5, habría más de 50 millones de mexicanos que tendrían alguna relación patrimonial con la paraestatal petrolera .

"Aprendimos con los libros de texto que Pemex era de los mexicanos, pero no hay un solo mexicano que tenga acciones de esta compañía", indicó el presidente de la BMV en una conferencia de prensa  con motivo de la segunda colocación de capital de Fibra Uno en la BMV y en los mercados extranjeros.

Para el también ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el momento actual representa una gran oportunidad para hacer cambios importantes en beneficio de México y puso como ejemplo de la buena percepción del país en el extranjero el éxito de la segunda oferta pública primaria de Certificados Bursátiles Fiduciarios y Mobiliarios (CBFIs) que realizó el pasado jueves Fibra Uno, y con la cual levantó el equivalente a 694 millones de dólares (mdd).

Por su parte, José Méndez Fabré, presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), comentó que en los últimos 10 años los inversionistas institucionales en el país pasaron de tener el equivalente al 5% del PIB en los activos financieros (sociedades de inversión y afores, entre otros) a 25%, porcentaje que se podría duplicar en los siguientes 4 o 5 años.

Publicidad

"Los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) y fibras son papeles muy interesantes para poder llegar a los índices de reposición o rendimientos que buscan los inversionistas. Creo que el hecho de ‘mexicanizar' Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) o cualquier empresa del Gobierno que acudiera al mercado de valores, sería algo muy importante para complementar la clase de activos financieros que van a manejar los inversionistas institucionales", consideró.

Mejoran percepción sobre México

La percepción que tienen sobre México los inversionistas institucionales que invierten dentro y fuera del país ha mejorado este año, respecto a los dos anteriores, reveló el presidente de la BMV.

"Hay un optimismo muy sólido basado en la salud financiera de que goza el país, que ha tenido una política consistente. México tiene reconocimiento por sus números (en finanzas públicas), por lo que hay una intención importante de los inversionistas institucionales para comprar papel. Actualmente, México tiene la tenencia más alta de bonos gubernamentales y de empresa privadas en manos de extranjeros", indicó el ejecutivo.

Asimismo resaltó que ayer el principal indicador de la BMV alcanzó un nuevo máximo histórico pese a la apreciación del peso frente al dólar. Para Téllez esto muestra que se están dando entradas importantes de inversión extranjera a México.

Ante la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mantendrá una política monetaria laxa, en la sesión de este lunes la Bolsa Mexicana de Valores tocó hacia las 13:13 horas avanzó 1.5% al llegar a los 38,909.17 puntos, por arriba del máximo de las 38,876.76 unidades que alcanzó el 3 de enero del 2011.

Si pudieras, ¿comprarías acciones de Pemex en el mercado de valores? Comenta con nosotros en  Facebook y Twitter y Google +

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad