Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BofA cae en la Bolsa y ‘premia’ a su CEO

En 2011, el banco cuadruplicó el pago a Brian Moynihan a pesar de que sus acciones cayeron 60%; Bank of America justifica ese sueldo al decir que corresponde al desempeño de su CEO en 2010.
jue 29 marzo 2012 11:28 AM
Bank of America entregó 8.1 millones de dólares a su CEO, Brian Moynihan, el año pasado. (Foto: AP)
Brian Moynihan (Foto: AP)

En 2011, Bank of America cuadruplicó con creces el pago de su CEO, Brian Moynihan,  un año en el que las acciones de la compañía cayeron casi 60%. Sin embargo, la institución indicó que prevé reducir el salario de Moynihan este año, lo que refleja el vacilante rendimiento de la compañía en 2011. En lo que respecta a las remuneraciones de un CEO, según parece, la recompensa es primero y después viene el castigo.

La peculiaridad del momento en que Moynihan recibirá su retribución obedece a la forma en que Bank of America estructura su pago. En su declaración informativa anual, presentada el miércoles, Bank of America dijo que pagó a su CEO cerca de 8.1 millones de dólares (mdd) en 2011. Mientras que en 2010 recibió 1.9 mdd. Eso hace que parezca que Moyniham recibió un descomunal aumento de sueldo el año pasado.

Pero de acuerdo con la declaración, gran parte de ese pago es una gratificación por el desempeño de 2010, y no del año 2011. Ello se debe a que la compañía pagó, a principios de 2011, las acciones que Moynihan recibió por el año 2010. Así que para la Comisión de Bolsa y Valores, y también para el fisco, ese pago aparece como una compensación de 2011, no de 2010. Si nos fijamos exclusivamente en el salario, que de acuerdo al banco, Moynihan ganó por su trabajo en el año 2011, el CEO sufrió en realidad un recorte salarial. La compañía dice que planea pagar a su director ejecutivo solamente 7 mdd, es decir, 3 mdd menos respecto a los 10 mdd que percibió en 2010.

¿Por qué deberían importarnos estos detalles? Bank of America no es la única empresa que juega al aplazamiento. Y tal vez no lo haga este año, pues podría animarse y aumentar dramáticamente el salario de Moynihan de este año y afirmar que fue por su desempeño en 2012, pero ese incremento tendrá el efecto de inhibir el recorte salarial que Moynihan se vio obligado a asumir en 2011.

Y en efecto, la declaración informativa anual de la institución lleva oculta entre líneas la posibilidad de que Moynihan pueda ganar 3 mdd adicionales - la misma cantidad que la compañía declara haberle reducido en 2011 - durante los próximos tres años si el CEO cumple determinados objetivos de rendimiento. Otra gran recompensa acompañada por un pequeño escarmiento.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad