Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GAP, lejos de ‘escaparse’ de GMéxico

Para analistas, la minera puede explorar más opciones legales para hacerse del grupo aeroportuario; el valor de la acción de GAP cae 4% por el temor de que GMéxico venda y exista una sobreoferta.
jue 29 marzo 2012 02:18 PM
GAP detalló que sólo el aeropuerto de la Ciudad de México regula slots. (Foto: Thinkstock)
aeropuerto (Foto: Thinkstock)

El hecho de que Grupo México (GMéxico) retiró su solicitud ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para hacer una Oferta Pública de Compra (OPA) por 100% de las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), no quiere decir que ya no tenga interés de hacerse del operador de terminales aéreas. Analistas del sector de grupos aeroportuarios y estrategas del mercado señalaron que la firma minera podría seguir otras estrategias legales para comprar GAP, incluso acudir a instancias como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Tras ocho meses de disputas legales, GMéxico desistió en su plan de realizar la OPA según informó en un comunicado de prensa enviado este jueves a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y señaló que notificó por escrito a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores  (CNBV) de esa decisión.

El 14 de junio de 2011, Grupo México reveló que su consejo de administración había acordado la compra de más de 30% del capital del grupo aeroportuario y que, con base en la Ley del Mercado de Valores, iba a lanzar una OPA por hasta 100% de las acciones de GAP. Un día después GMéxico hizo las solicitudes correspondientes para concretar la compra ante la CNBV y la propia Comisión Federal de Competencia (CFC).

De acuerdo con Miguel Aliaga, director de Relación con Inversionistas de GAP, GMéxico detenta actualmente 28.7% del total de las acciones de la empresa aeroportuaria y 32% de la serie 'B'. Previo al anuncio de su intención de realizar la oferta, la minera acumuló posiciones de GAP en el mercado.

"La noticia es neutral para GMéxico, ya que por su tamaño, la inversión que tiene en GAP es muy pequeña", dijo Carlos Hermosillo, subdirector de análisis de Casa de Bolsa Banorte-Ixe.

"Para GAP es negativa, pues si GMéxico decide vender 30% de las acciones en el mercado, podría venir una caída en el precio de los títulos . Deshacerse de su posición le va a llevar tiempo, es irreal que pueda concretarlo en una semana", comentó .

Publicidad

"Por donde la veas está complicado para GAP, esto en el supuesto de que Grupo México ( la empresa número 17 de 'Las 500' de Expansión ) decidiera deshacerse de su posición. Aunque yo creo que la va a aguantar y buscar alguna alternativa para hacerse del control del grupo aeroportuario, está bastante determinado el que si por este medio (OPA) no se pudo, ya encontrarán otra vía", agregó el también estratega de mercado.

El litigio no ha sido fácil para la firma minera. En las últimas semanas tuvo dos fallos en contra en los juzgados; primero, un ordenamiento para que desistiera en realizar la OPA, y segundo, otro que impedía a todas las casas de bolsas en México vender acciones en favor de GMéxico o de sus subsidiarias.

"No sabemos si Grupo México, dado que la CNBV no iba a poder darle la autorización para realizar la oferta pública de compra por el 100% de las acciones de GAP, busque la vía legal para hacer otra cosa. No creo que GMéxico se salga así de fácil", dijo Rogelio Urrutia, analista de Casa de Bolsa Santander.

CNNExpansión buscó a directivos de Grupo México pero no estuvieron disponibles. Si bien durante la jornada de hoy llegó a caer más de 4%, el precio de la acción de GAP serie B concluyó la sesión cotizando en los 48.70 pesos, lo que representó una disminución de 3% contra su nivel de cierre del miércoles.

GAP peleará por reducir excedente

La administración de GAP se opuso desde un inicio a la OPA al considerar que violaba sus estatutos sociales, los cuales estipulan que ninguna persona en lo individual o colectivo puede tener más de 10% de las acciones de la empresa.

Aun y cuando GMéxico ha anunciado que desiste, GAP mantendrá la disputa en los tribunales para que la minera venda el excedente de títulos que tiene en su poder, lo cual también está marcado en sus estatutos, indicó Aliaga.

"La noticia de hoy va acorde y confirma lo que habíamos anunciado nosotros en días pasados en el que decíamos que la OPA ya no podía llevarse a cabo ante la suspensión definitiva que se había logrado en los tribunales", agregó.

Según el ejecutivo, GMéxico detenta aproximadamente el 28.7% de las acciones totales y 32% de las correspondientes a la serie 'B'. "La pregunta que nos hacemos todos es qué hará GMéxico, ¿se quedará con el paquete? Al final del día lo que buscamos es que el límite de participación accionaria no se exceda de 10%, estamos trabajando para ese cumplimiento, si logramos el resultado alguna autoridad tendrá que obligar a Grupo México para que venda el sobrante", dijo.

Aliaga reconoció que en el corto plazo el precio de los títulos de GAP tenderá a la baja si el grupo minero decide vender en grandes paquetes. "Pero siempre ha habido sed por el papel de GAP, por lo que esto representará seguramente oportunidades para inversionistas que decidan entrar", añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad