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Wings se reinventa con concepto ‘Yúju’

La compañía busca atraer comensales más jóvenes tras casi medio siglo de vida; la cadena transformará el menú, logo y ambiente de las cafeterías que opera en la Ciudad de México.
vie 30 marzo 2012 06:03 AM
La cadena de cafeterías espera aumentar en 6% el tráfico de clientes en cada establecimiento transformado. (Foto: Cortesía de Wings)
Wings (Foto: Cortesía de Wings)

Tras 47 años de historia,  Wings se reinventa. La cadena que fundara Don Joaquín Vargas (abuelo) busca alinearse a las nuevas tendencias del sector de cafeterías, particularmente a la categoría de comida casual y a las necesidades de los clientes que representan las nuevas generaciones, cada vez más exigentes.

Bajo su nuevo concepto 'Wings Yúju', la compañía que en 1965 abrió su primer establecimiento dentro de un pequeño avión North Star DC4, ha transformado completamente su categoría tradicional incluyendo cambios en el logotipo, nombre, menú, decoración, perfil del consumidor y el ambiente.

"Se respetaron algunas cosas originales, como la comida que la gente estaba acostumbra a tener y el café; 55% del menú se modificó, mientras que 45% del menú anterior se servirá de una manera novedosa, con una presentación más bonita", explicó José Antonio Buendía, vicepresidente de Mercadotecnia de Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR), dueña de Wings.

Como parte de una primera etapa, la empresa hizo su prueba piloto en un restaurante ubicado en Querétaro con resultados positivos. Este jueves estrenó el nuevo concepto en una cafetería ubicada en la Ciudad de México (Barranca del Muerto).

El plan de la empresa es cambiar la imagen de las 19 cafeterías situadas en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como las de Querétaro, explicó el ejecutivo en entrevista telefónica con CNNExpansión. Los establecimientos que opera el aeropuerto de la Ciudad de México serán considerados para una segunda etapa, aunque no necesariamente se remodelarán bajo el concepto Yúju.

Analistas del sector alimentos y bebidas estiman que la inversión en el cambio de imagen superará los 500,000 dólares por establecimiento.

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El responsable de la Mercadotecnia de CMR reconoce que los diferentes jugadores del mercado de cafeterías, incluyendo Vips, Toks y Sanborns, han implementado recientemente mejoras en su servicio y cambios de imagen.

"Al final del día, respetando la competencia, han hecho cosas interesantes, nosotros lo primero que consideramos es que la renovación es algo que siempre mejora lo que tienes, pero que no rompe con algo que está pasando en el mercado", dice el ejecutivo.

La nueva iniciativa de Wings, asegura, no sólo tiene que ver con una renovación sino también con la innovación, por lo que pretende reinventar el concepto de las cafeterías en México.

"Estamos dirigiendo las nuevas cafeterías a un público urbano que valora un concepto que sea conveniente, que tenga que ver con una oferta deliciosa, auténtica, diferente, moderna y dinámica, que se apegue al estilo de vida que tienen las nuevas generaciones, que no son lo que eran antes que seguían un concepto y se adaptaban, las nuevas brincan de un lado al otro, son mucho de todo y nos les puedes un solo concepto", explica Buendía.

Si bien Wings tradicionalmente va dirigido a personas con un rango de edad de 35 a 50 años, con el nuevo concepto aspira a traer gente más joven, de 18 a 30 años.

Van por más clientes

La compañía espera que la renovación en el ambiente, cocina, decoración y un toque más casual de Wings se traduzcan en un aumento de 6% en el tráfico de sus clientes por cafetería. Actualmente esta cadena aporta alrededor del 35% de los ingresos consolidados de CMR ( la empresa número 370 de 'Las 500' de Expansión ).

"Lo de casual tiene que ver con que nos estamos acercando mucho al concepto de Comida Casual (Casual Daning) como es el caso de Chilis", explica Buendía. De las seis unidades que CMR abrió durante 2011 en México cinco fueron de esta marca.

"Con ello, esta división (comida casual) continúa como el principal vehículo de crecimiento de la compañía. Es importante mencionar que las unidades de Chilis han sido abiertas bajo el contrato de co-inversión suscrito con Brinker International Inc (NYSE: EAT)", cita la empresa en su reporte de resultados enviado en febrero a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Al finalizar 2011 Corporación Mexicana de Restaurantes operaba en 23 ciudades de México un total de 110 restaurantes de los cuáles; 49 eran de la marca Chilis, 43 Cafeterías Wings, 11 mexicanos y 7 especializados.

En  el cuarto trimestre de 2011 sus ingresos totales sumaron 517 millones de pesos (mdp), 11% más que los registrados en el mismo lapso de 2010. En tanto que su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y utilidad neta aumentaron 12% y 43%, respectivamente.

A través de sus diferentes formatos de negocios, en 2011 la compañía atendió a 13 millones de comensales, número similar al de un año anterior. Además, la compra promedio de los clientes aumentó de 134 a 141 pesos, es decir, 5.2%.

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