Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex e ICA, las ganadoras del trimestre

La acción de ambas empresas rebotó en el periodo luego de recibir un fuerte castigo durante 2011; entre las 10 emisoras perdedoras en la BMV figuran OHL, Elektra, Genomma Lab, Urbi y Televisa.
lun 02 abril 2012 06:02 AM
Una revisión del crecimiento económico de EU al alza favoreció al mercado en México. (Foto: Geraldine Valladolid)
BMV (Foto: Geraldine Valladolid)

El índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó el primer trimestre de 2012 con un rendimiento de casi 7% en pesos y 15% en dólares.

Su buen desempeño obedeció a múltiples factores, como la reducción de los factores de riesgo en Europa, derivada de los acuerdos para reestructurar los pasivos de Grecia ; una actuación decisiva del Banco Central Europeo (BCE) para evitar una crisis financiera en el Viejo Continente, e indicadores económicos positivos tanto en Estados Unidos como en México.

"En Estados Unidos y en México ha habido indicadores económicos mejores a lo esperado, que reflejan una actividad económica más fuerte, tanto en las exportaciones como en los sectores internos (construcción, servicios e infraestructura), que han contribuido a un entorno mucho más positivo que con el que terminamos el año pasado", dijo Gonzalo Fernández, director de análisis de Casa de Bolsa Santander.

El también estratega destacó el desempeño defensivo que mantuvo el principal indicador de la BMV gracias a la solidez de la economía mexicana, incluyendo bajos niveles de déficit, de deuda e inflación, además de una moneda no sobrevaluada. "En los momentos en que ha regresado la volatilidad a los mercados, el mexicano se ha visto un poco más defensivo", agregó.

En ambiente favorable que prevaleció en los mercados financieros y en la economía impulsó el desempeño de las acciones de empresas ligadas al sector exportador y mercado interno.

Las 10 emisoras integrantes del IPyC que mayores rendimientos dieron en el trimestre enero-marzo de 2012 fueron: ICA con 43.8%, Cemex +37.7%, Grupo Financiero Banorte +35.1%, Gruma +30.3%, Alsea +29.3%, Alfa +22.9%, Minera Frisco +15.5%, Bolsa y Geo +15.3% en ambos casos y Asur ( la empresa número 254 de 'Las 500' de Expansión ) con +12.1%.

Publicidad

El fuerte repunte de ICA y Cemex se pueden calificar como un rebote tras las severas caídas que acumularon el año pasado ante sus elevados niveles de deuda.

"El año pasado había mucha aversión al riesgo por lo que varios inversionistas estaban evitando acciones con apalancamiento alto como éstas. Además ICA tiene buenos fundamentales al ser 2012 un año muy importante para la infraestructura y Cemex se beneficia de esta actividad en México, además de que la industria de la construcción se recupera en Europa ", explicó Fernández.

En el sector financiero, destacaron en el primer trimestre de este año los casos de Banorte y Bolsa Mexicana de Valores que en 2011 fueron muy golpeados por el contagio de la incertidumbre financiera global. Ahora que la situación es más estable, muestran recuperación.

El avance en el precio de acciones como Gruma y Alsea es reflejo de los buenos resultados que reportaron del cuarto trimestre de 2011 (dados a conocer en febrero pasado) y sus perspectivas positivas ante la mejora del consumo. Por su parte, Alfa se benefició de la fortaleza de las exportaciones a Estados Unidos.

Aunque la percepción sobre el sector vivienda es de cautela, el repunte en el valor de la acción de Geo es consecuencia de resultados favorables del cuarto trimestre de 2011, una valuación atractiva y el rebote ante la baja de más de 60% que presentó el año pasado. Asimismo, el elevado nivel que mantienen el oro y la plata permitieron a Minera Frisco estar entre las emisoras ganadoras del primer trimestre de 2012.

Compartamos encabeza perdedoras

Pese al entorno económico y financiero favorables, varias compañías presentaron un desempeño negativo. Las 10 que más cayeron fueron: Banco Compartamos con -15.5%, Genomma Lab -13.5%, Elektra -12.8%, TV Azteca -9.7%, Televisa -7.8%, OHL México -6.6%, Chedraui -4.9%, Axtel -3.6%, Urbi -3.5% y América Móvil con un comportamiento plano (+0.7%).

De esta lista, siete tuvieron pérdidas en el valor de sus acciones por una toma de utilidades o factores ligados a su operación:

1. Banco Compartamos: su ajuste obedece a un deterioro en su cartera vencida y los riesgos relacionados con su entrada a Centroamérica.

2. Genomma Lab: la empresa que preside Rodrigo Herrera empezó a verse afectada desde que anunció su intención de hacerse de Prestige Brands , una compra que luce muy apalancada. "La posibilidad de un apalancamiento ha castigado el precio de la acción", dijo Carlos González Tabares, director de análisis de Monex Casa de Bolsa.

3. Elektra: fue la empresa que más rendimiento dio en el 2011 (+165%), por lo que la caída en su precio este año se puede considerar como una toma de utilidades.

4. Televisión Azteca: su ajuste está relacionado con los pobres resultados que ha reportado y perspectivas poco favorables.

5. Televisa: la televisora se ha visto afectada por la incertidumbre sobre el futuro de su alianza con Iusacell, empresa en la cual ha invertido más de 1,600 millones de dólares.

6. Urbi: es vista por varios analistas como la compañía con las perspectivas menos favorables del sector vivienda, además de haber tenido un mal reporte del cuarto trimestre de 2011.

7. América Móvil: su flojo desempeño es muestra de las expectativas de resultados débiles que se tiene para 2012 ante un escenario de mayor regulación y competencia en sus negocios de telefonía fija y móvil.

Reportes del primer trimestre catalizador

Aunque los mercados accionarios en Estados Unidos todavía tienen margen para seguir subiendo y jalar a otros como los de México, el IPyC de la BMV ya muestra una valuación alta por lo que se ve difícil que pueda superar los 40,000 puntos en los siguientes meses, consideró González Tabares.

"Se ve complicado que los pueda superar sin mejoras en los resultados operativos del primer trimestre de 2012 en las empresas y sus perspectivas, por lo que puede llevar más tiempo en rebasar ese nivel", agregó el estratega y estima que el principal indicador del mercado accionario finalizará 2012 en los 42,000 enteros.

En general, con el nuevo máximo histórico que tocó el pasado viernes (39,521 puntos) el principal indicador del mercado accionario mexicano cotiza a un múltiplo de alrededor de 9.6 veces Valor de Compañía/EBITDA conocido 12 meses, nivel no lejano a las 10 veces que ha llegado alcanzar.

"Nosotros creemos que en las siguientes semanas habrá mucho enfoque en los resultados del primer trimestre de 2012, se va a empezar a ver cómo se trasladan los indicadores económicos a los resultados de las compañías. Los mercados ya han tenido un rally importante y no hay que dejar de considerar que el tema de la deuda en Europa sigue siendo un riesgo", dijo el director de análisis de Casa de Bolsa Santander, quién tiene un IPyC objetivo de 41,500 enteros para finales de este año.

Ganadoras y perdedoras del primer   
trimestre de 2012    
(rendimiento nominal)    
     
Mayores alzas Var%  
     
ICA 43.8  
Cemex 37.7  
Grupo Financiero Banorte 35.1  
Gruma  30.3  
Alsea 29.3  
Alfa 22.9  
Frisco 15.5  
Bolsa  15.3  
Geo  15.3  
Asur 12.1  
     
     
Mayores bajas Var%  
     
Compartamos -15.5  
Genomma Lab -13.5  
Elektra -12.8  
TV Azteca -9.7  
Televisa -7.8  
OHL México  -6.6  
Chedraui -4.9  
Axtel -3.6  
Urbi -3.5  
América Móvil 0.7  
     
     
Fuente: CNNExpansión con datos de   
la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).  
     

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad