Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ford invierte 1,370 mdd en Hermosillo

La firma ampliará su planta en la entidad mexicana, en donde producirá el modelo Fusion 2013; este vehículo se comercializará en Estados Unidos, Canadá y México.
vie 30 marzo 2012 09:31 AM
La inversión representa la creación de 1,000 empleos directos y más de 7,000 indirectos. (Foto: Reuters)
ford

Ford invertirá 1,370 millones de dólares (mdd) en la ampliación de su planta en Hermosillo, Sonora. El anuncio fue realizado este viernes por Felipe Calderon, presidente de México, y Mark Fields, presidente para América de Ford. Esta inversión representa la creación de 1,000 empleos directos y más de 7,000 indirectos; esta cifra se destinará principalmente a construir infraestructura y adquisición de equipo, compartió la firma.

En Hermosillo se fabricará el nuevo modelo Fusion de la automotriz, en sus versiones híbrido y gasolina, que se comercializará en Estados Unidos, Canadá y México.

"Esta es una gran noticia. Esta cifra es adicional a los 3,000 mdd que invirtió la firma en el país hace apenas un años", detalló el presidente Calderón durante su intervención en el evento.

Mark Fields dijo en un acto en Ciudad de México con Felipe Calderón que la inversión "nos ayudará a atender la creciente demanda por sedanes de tamaño mediano en Norteamérica".

Actualmente Ford da empleo a más de 4,500 personas en el país.

"Estamos muy emocionados. Confiamos en el futuro de México y que los automóviles que se fabrican aquí son de los mejores que fabricamos en el mundo", dijo por su parte Mark Fields.

Publicidad

México, socio de Estados Unidos y Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tiene una poderosa industria automotriz centrada en el mercado externo que lo ha propulsado como el quinto exportador mundial de vehículos del mundo.

La mayor parte de las exportaciones de vehículos de México tienen como destino el mercado estadounidense.

Según cifras de la asociación automotriz mexicana, la AMIA, el país exportó 2.14 millones de automóviles en el 2011, un récord en su historia y un alza del 15.3% respecto del 2010.

La unidad mexicana de Ford cerró el año pasado con exportaciones por 449,925 unidades, un 16.9% más, ocupando el primer lugar como exportador en México, por encima de la unidad local de General Motors, según la AMIA.

Fuerte sector automotor

El presidente Calderón dijo en el evento que los planes de Ford ayudarán a México a escalar en el ránking de países exportadores de autos.

"Creo que estamos a punto de pasar al cuarto lugar, porque el que sigue adelante de nosotros exporta alrededor de 150,000 coches más (...) una cifra que quizás tan sólo con la exportación que vamos a lograr de estos coches la vamos a poder rebasar", dijo el mandatario.

Recientemente, otras empresas han anunciado buenas noticias para el sector automotor. Volkswagen dijo el miércoles que prevé incrementar en 20% su producción de autos en México este año, a 615,000 unidades, apoyándose en una mayor demanda en Estados Unidos.

México envió un 61.5% de los autos que exportó el año pasado a Estados Unidos, su principal socio comercial.

Sin embargo, el sector enfrenta posibles obstáculos luego de que Brasil -otro destino importante de las exportaciones mexicanas- fijó límites al volumen de automóviles que importará de México , en medio de esfuerzos para proteger a su sector automotor, afectado por la apreciación del real.

Brasil y México renegociaron un acuerdo de complementación económica a mediados de marzo luego de que el país sudamericano reportó un déficit comercial de 1,170 millones de dólares con México en el 2011, tras un aumento del 70% en sus importaciones de autos mexicanos.

Con información de Reuters

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad