Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda se deslinda de banda 2.5 GHz

La dependencia negó haber fijado una contraprestación para que MVS refrende sus concesiones; la empresa dice que la SHCP rechazó su contraoferta y le exige 0.1 dólares por MHz por habitante.
vie 30 marzo 2012 06:53 PM
SCT ha negado 20 concesiones de MVS de los 190 MHz que tiene en la banda 2.5 GHz. (Foto: Thinkstock)
MVS hacienda espectro televisa (Foto: Thinkstock)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público nunca recibió la solicitud por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para fijar una contraprestación económica para renovar a MVS las concesiones que tiene en la banda 2.5 GHz del espectro radioeléctrico.

Según un documento dado a conocer este viernes por Observatel, un centro de análisis del sector telecomunicaciones, la SCT o la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), como autoridades competentes, no le hicieron la propuesta formal a la SHCP para determinar montos de aprovechamientos aplicables a la frecuencia.

"La SHCP no ha recibido, por parte de las autoridades correspondientes, la solicitud para la determinación de contraprestación alguna por el otorgamiento de la concesión o prórroga para la explotación de la banda de frecuencia del espectro radioeléctrico señalada en la solicitud de acceso a la información que se contesta", respondió la dependencia a Observatel.

El centro de análisis solicitó a Hacienda conocer la fórmula por la cual se llegó a una tarifa de 0.1 dólares por MHz por habitante que MVS debía pagar para refrendar sus títulos. Esa cantidad es la que la propia empresa asegura que le fue exigida para renovar la concesión de sus frecuencias.

MVS también ha dicho que planteó una contraoferta de 0.04 dólares por MHz por habitante, misma que fue rechazada por la autoridad, acusa.

Héctor Olavarría, subsecretario de SCT, comentó este jueves que su decisión sobre negarle el refrendo a MVS se mantiene , y que seguirán peleando por la recuperación de las licencias que se encuentran en litigio, luego de las impugnaciones que presentó la compañía.

Publicidad

En el documento revelado por Observatel, la Secretaría de Hacienda se reconoció como encargada de fijar las contraprestaciones a pagar por el espectro radioeléctrico, pero agregó que sólo lo puede hacer cuando recibe solicitud para hacerlo.

MVS reveló a su vez un documento del 6 de mayo de 2011 a través del cual le solicitó a la SHCP que determinara la contraprestación. La empresa cuenta con 190 MHz de la banda de 2.5 GHz y hasta ahora le han negado 20 concesiones, las cuales aún se encuentran en litigio.

MVS declinó ofrecer más información que la difundida a través de su comunicado, mientras que fuentes de la SCT no estuvieron disponibles de inmediato para fijar una posición.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad