Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo Apple puede valer hasta 1 bdd

La capitalización de mercado de la firma ya es de 577,000 mdd, y las previsiones apuntan al alza; un analista considera que puede alcanzar esa valuación récord y un precio de 1,000 dls por acción.
mié 04 abril 2012 06:02 AM
En los últimos cuatro años, la capitalización de mercado de Apple aumentó en más de 390,000 millones de dólares. (Foto: AP)
Apple (Foto: AP)

En una nota a clientes emitida la mañana del martes, Gene Munster de Piper Jaffray elevó su estimación de ventas de iPhone para el segundo trimestre (a 33 millones), estableció un nuevo precio objetivo a 12 meses (910 dólares por acción) y -lo más provocador- detalló un plan de trabajo para que la capitalización de mercado de Apple pase de 576,790 millones de dólares al cierre del lunes a 1 billón de dólares para 2014.

Ésa sería un hito en la industria. El récord anterior de la mayor capitalización de mercado (precio por acción multiplicado por número de acciones) jamás alcanzada por una empresa pública fue de 619,000 millones de dólares, impuesto por Microsoft en 1999.

Entonces, ¿de dónde recibirá Apple el resto de más de 400,000 millones de dólares?

La respuesta corta: La mitad provendrá de más dinero invertido en acciones tecnológicas y la otra mitad provendrá del dinero que Apple seguirá drenando de la capitalización de mercado de sus principales competidores, que tienen más o menos 1 billón de dólares combinado entre ellos.

En los últimos cuatro años, la capitalización de mercado de Apple aumentó en más de 390,000 millones de dólares mientras que la de sus seis competidores principales -Research In Motion, Nokia, Sony, Dell, Hewlett-Packard y Microsoft- se redujo en más de 400,000 millones de dólares. En cuanto a los próximos tres años (2012-2014), Munster escribe:

"En primer lugar, creemos que los dólares invertidos en compañías de tecnología estadounidenses aumentarán aproximadamente 5% a tasa anual en promedio durante los próximos tres años (año calndario 2012 - año calendario 2014). En comparación, los dólares invertidos en empresas de tecnología estadounidenses aumentaron 9% a tasa anual en 2011.

Publicidad

Por lo tanto, el sector tecnológico añadirá 390,000 millones de dólares en capitalización de mercado hasta 2014. Suponemos que Apple podría capturar la mitad de esta capitalización de mercado (desde 85% en los 4 años anteriores).

"En segundo lugar, las empresas que consideramos que son los 10 competidores más relevantes de Apple (Samsung, HTC, RIM, Nokia, Sony, Dell, HP, Microsoft, Intel, Google) representan casi 1 billón de dólares en capitalización de mercado en la actualidad. Creemos que el 20% de ese valor, o aproximadamente 200,000 millones de dólares, podrían desplazarse hacia Apple hasta 2014.

Por lo tanto, existe potencial para que Apple repita la historia y añada otros 400,000 millones de dólares a su capitalización de mercado. A un precio por acción de 1,000 dólares (aproximadamente 1 billón de dólares en capitalización de mercado), Apple representará el 26% de la capitalización de mercado total de las firmas de tecnología estadounidenses, desde 17% en la actualidad".

Irónicamente, Munster cree que el impacto del dividendo de Apple -que durante años fue reconocido como el detonante para que los fondos de crecimiento finalmente comenzarán a poner dinero en Apple- será relativamente pequeño:

"Si asumimos que el 25% de los fondos de renta de gran capitalización de firmas tecnológicas compran AAPL (lo cual estimamos que es alrededor de 150,000 millones de dólares), eso sumaría alrededor de 40,000 millones de dólares a la capitalización de mercado de Apple o 10% del aumento total de capitalización de mercado que se necesita para llegar a un precio de acción de 1,000 dólares.

Dicho esto, creemos que muchos fondos de renta ya han comprado acciones de AAPL, por lo que es más probable que el impacto se acerque más a un beneficio del 5%".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad