Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Televisa ‘emula’ pugnas de España y AL

El amparo para frenar el proceso a la TV digital, replica las peleas dadas en otros países; la entrada de participantes quitaría 11% de participación de mercado publicitario a la televisora.
jue 12 abril 2012 02:25 PM
El proyecto de TDT propuesto por la Cofemer establecía que el apagón analógico se completara a finales de 2015. (Foto: Thinkstock)
televisa tv digital competencia (Foto: Thinkstock)

El amparo que interpuso Televisa a través de una de sus filiales para detener la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), proceso conocido como "apagón analógico", emula a las acciones de otras televisoras en España y América Latina para defender el espectro que ocupan en la banda de los 700 MHz.

Los Gobiernos de estos países se han enfrentado a las radiodifusoras para recupera este espectro, también conocido como Dividendo Digital, que serviría para otorgar servicios de Internet de banda ancha móvil en zonas rurales, destacó Jorge Negrete, presidente de la agencia especializada en telecomunicaciones Mediatelecom.

"Probablemente el uso más ineficiente es la banda de los 700 Mhz, porque es más barata para su despliegue y cubre zonas rurales y marginadas ", expresó Negrete.

La transición digital de las señales televisivas reduce el ancho de banda que necesitan para la transmisión de canales, así, donde antes se transmitía un canal pueden viajar hasta cuatro nuevas señales de TV digital, o dar espacio para su uso en Internet.

Jorge Negrete citó el ejemplo de las televisoras en España, donde el Gobierno ha pedido a las empresas regresar canales que se adjudicaron con la transición digital.

"En España la autoridad está corrigiendo el error sobre su Dividendo Digital y le pidió a las televisoras que lo devuelvan", expresó el analista.

Publicidad

El Gobierno español pidió el 24 de marzo al sector devolver la mitad de sus canales para ahorrarse hasta 800 millones de euros en una nueva etapa del apagón analógico, reportó El País en su versión digital.

En América Latina también se vive una batalla por este espectro.

El Gobierno uruguayo decidió mudar a las televisoras de la banda de 700 MHz para dedicarla al uso de la banda ancha móvil, medida que lo enfrentó con el Grupo Clarín, uno de los conglomerados de medios más importantes tanto en Uruguay y Argentina.

"Argentina lo ha previsto bien porque hay un claro problema entre Kirchner y Clarín, que dio lugar a un ley que prevé que sólo un tercio del espectro se destine para la televisión comercial, otra para las televisoras universitarias, y otra con fines sociales", comentó Jorge Negretel.

En Colombia también se ha visto obstaculizada la transición digital a los esfuerzos de las dos televisoras dominantes (RNC y Caracol) en el mercado, quienes impidieron la entrada de una tercera cadena nacional , lo que generó que el Gobierno reformara una estructura especial para crear avanzar en el proceso, expresó el analista.

"Colombia, a un año del Gobierno de Juan Manuel Santos, logró cambiar la constitución, leyes y administración para crear un ministerio TIC más robusto", comentó Negrete.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia llevó a cabo su primera sesión apenas el martes pasado, y la inauguró con el tema para la entrada de nuevos operadores.

Televisa acapara cerca del 68% de los ingresos por publicidad en televisión abierta, mientras TV Azteca cuenta con el 32%.

Si entraran a competir dos nuevas cadenas, las televisoras perderían cerca del 16% de participación de estos ingresos en un lapso de 4 años (quedando en 57% para Televisa, 27% para TV Azteca, y 8% para cada uno de los nuevos participantes), según estimaciones de la mesa de análisis de BBVA Research.

Televisa aseguró que el amparo no se refiere a un tema de competencia o con la licitación de nuevas frecuencias de televisión.

"De hecho, en este recurso legal se solicitó no frenar el procedimiento de mejora regulatoria. Lo que se pidió es que la resolución final se dictara una vez desahogado un litigio que existe desde noviembre de 2011. Esta petición responde a la necesidad de que la transición de la televisión analógica a la digital se realice ordenadamente para garantizar que la mayoría de la población mantenga su acceso a la televisión gratuita", expresó la empresa a través de un correo electrónico.

Pero la compañía no especificó a qué litigio del año pasado se refiere.

Televisa, a la espera de nuevo Gobierno "afín"

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) detuvo la votación para la transición a la TDT, debido a la suspensión que se le otorgó a una filial de Televisa sobre el proyecto que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el cual iba a remitir al órgano regulador de las telecomunicaciones para su aprobación y publicación.

El proyecto establece como fecha final para la transición el 31 de diciembre de 2015, comentó el comisionado presidente Mony de Swaan en un evento a finales de marzo.

El funcionario había expuesto este año en una presentación con empresarios la intención de ubicar al menos dos nuevas cadenas de televisión abierta en el espectro que se liberaría.

"Vamos a encontrar siempre problemas con la TV abierta, y Televisa ha entrado mal al proceso", dijo el presidente de Mediatelecom.

La televisora tiene pendiente un recurso de reconsideración frente a la Comisión Federal de Competencia (CFC) sobre su coinversión de 1,600 millones de dólares en la telefónica móvil Iusacell, la cual le daría el 50% de las acciones la firma de Ricardo Salinas Pliego.

Televisa puede estar dilatando el proceso de transición hasta después de las elecciones para emparejar una posible licitación del espectro que quede libre por la digitalización y su fusión con Iusacell, expresó Fernando Butler, director general de la consultora BHMC.

"Televisa está dilatando una posible licitación de espectro hasta el término de las elecciones, porque ahora se perfila que va a ganar un Gobierno más afín al duopolio televisivo", expresó el director Butler.

El candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, lidera la contienda electoral con 38.7 puntos de intención de votos, 20 puntos de diferencia respecto a sus dos más cercanos contendientes, según datos de la Encuesta de Encuestas, un compilada que realiza el portal especializado en Política ADNPolítico.

La medida de Televisa para frenar el avance del proyecto genera perjuicios para el avance de la calidad de los servicios de telecomunicación en México, expresó Fernando Butler.

"(Televisa) está bloqueando a los usuarios el adquirir más canales, con mejor contenido y señal", expresó el analista.

La postura de la televisora resulta contradictoria con lo expuesto por su presidente ejecutivo Emilio Azcárraga Jean en un texto en el diario estadounidense The Wall Street Journal hace unas semanas, donde llamó a su homólogo Carlos Slim a abrirse a la competencia, opinó Irene Levy, presidenta de Observatel, un centro de análisis del sector telecomunicaciones.

" Ya hasta Emilio Azcárraga había dicho que sí iba a permitir la competencia. ¿Cómo puede ser que ahora una filial de Televisa detenga el proceso? Hay que ver cuáles son los argumentos pero de todas maneras me parece infame que se detengan el avance de un país por los intereses de una empresa", expresó Levy.

"México está cambiando para bien. Televisa también. Así debe hacer alguien con la visión, el talento y el prestigio de Carlos Slim ", expresó Azcárraga en un artículo publicado el 22 de marzo en la versión electrónica del diario The Wall Street Journal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad