Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Repsol, sin aviso de expropiación

La compañía dijo que Argentina no le ha notificado la posible nacionalización de su filial YPF; España advitió que si esto ocurre, se dañará la relación económica que tiene con ese país.
vie 13 abril 2012 10:21 AM
Argentina ha presionado a la petrolera para que aumente su producción. (Foto: Reuters)
YPF EMPRESA

La petrolera Repsol dijo este viernes que no ha recibido ninguna comunicación del Gobierno argentino sobre su filial YPF.

Medios locales informaron el jueves que el Gobierno argentino habría iniciado los trámites para expropiar el 50.01% de YPF , pero una reunión prevista entre la presidenta Cristina Fernández y los gobernadores de las diez provincias petroleras de Argentina para analizar la situación del sector y discutir el futuro de YPF finalmente no se llevó a cabo.

España dijo este viernes que adoptará medidas si fracasa la negociación con Argentina por el futuro de la petrolera YPF y advirtió que si no se logra un acuerdo será más que una ruptura económica.

El Gobierno argentino lleva semanas presionando a YPF , controlada por la española Repsol-YPF, para que eleve sus inversiones en el país, mientras crecen las versiones de que la presidenta Cristina Fernández decidirá finalmente tomar el control de la empresa con una expropiación.

" La ruptura de una negociación entre España y Argentina no sería una ruptura sólo en términos económicos, sería la ruptura de una relación fraternal que hemos tenido en mucho tiempo", dijo José Manuel García-Margallo, el ministro español de Exteriores, tras una reunión con el embajador de Argentina.

El embajador Carlo Bettini salió de la reunión sin efectuar declaraciones a los periodistas.

Publicidad

El órgano ejecutivo de la Unión Europea dijo el viernes que había expresado su preocupación a Argentina por los reportes sobre sus planes de nacionalizar parte de la mayor empresa de energía del país sudamericano, YPF, controlada mayoritariamente por la española Repsol.

"Puedo confirmar que la Comisión Europea, a través de la representación de la UE en Argentina, ha expresado su preocupación al Gobierno argentino", dijo el portavoz de la comisión Olivier Bailly en una rueda de prensa.

"Esperamos que el Gobierno argentino garantice que ellos se atienen a los tratados internacionales en lo que respecta a la protección de las inversiones internacionales en su territorio", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad