Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Repsol se ‘blinda’ ante Argentina

La petrolera española contrató abogados convencida de que el Gobierno intervendrá en su unidad YPF; los proyectos de ley vistos por la firma incluyen varias formas de renacionalización, según ABC.
dom 15 abril 2012 11:07 AM
Empresas con intereses en Argentina, como Endesa o Telefónica, están atentas ante una eventual escalada de la crisis. (Foto: Reuters)
repsol

null

La petrolera española Repsol contrató los servicios de importantes firmas de abogados en Nueva York, Madrid y Buenos Aires, preparándose para cualquier escenario convencida de que será intervenida por el Gobierno de Cristina Fernández, en Argentina. El diario español ABC indicó este domingo que el compás de espera en el que ha entrado YPF (con participación del 57% por el grupo español Repsol) no es tiempo muerto para la compañía y de hecho, la petrolera se prepara para cualquier escenario.

Aunque a Repsol le falta conocer cómo y cuándo será la intervención del Gobierno argentino, los diferentes proyectos de ley que han llegado a sus manos incluyen distintas formas de renacionalización: expropiación, incautación total de la compañía, absorción parcial y otras fórmulas igual de originales.

Expuso que frente a las hipótesis que se barajan, en Repsol recuerdan que todavía está vigente una ley que obliga a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la totalidad de las acciones si se adquiere más del 14.8%.

Eso sería en el caso de que el Estado argentino intentará adquirir, como plantea en su proyecto de ley favorito que ha quedado en lista de espera, el paquete accionarial del grupo argentino Petersen (26%) y algo más del 24% de Repsol.

El rotativo anotó que la compañía cotiza en la Bolsa de Nueva York, "por lo tanto también rige la ley estadounidense", y es por ello que se han puesto también en manos de despachos de abogados de Estados Unidos.

Publicidad

En ese contexto, no pierden de vista la denominada "class action", una figura de la legislación estadounidense que podría ser útil para Repsol, acotó.

El recurso contempla que un accionista con un fallo favorable se hace extensible al resto de los afectados, además que en Estados Unidos se negocia en Bolsa el 16.8% de las acciones y la mayoría son de titulares estadounidenses.

Hasta la fecha, la rescisión de cerca de 15 concesiones en cascada que ha sufrido YPF por parte de media docena de gobiernos provinciales han sido recurridas en los tribunales locales argentinos y algunas están a la espera de fallo de la Corte Suprema.

Por su parte, el diario especializado en economía, Expansión, sostuvo que los cambios legales que ha puesto en marcha el Gobierno argentino para expropiar YPF a Repsol no sólo ha puesto en guardia al Gobierno de España.

Aseguró que las empresas con intereses en Argentina, como Endesa, Telefónica o Gas Natural, permanecen atentas al desarrollo de los acontecimientos, ante una eventual escalada de la crisis diplomática entre España y Argentina, que pueda afectar a sus negocios.

Expresó que la inquietud de las empresas españolas es natural pues las grandes compañías del Ibex con presencia en el mercado argentino suman un volumen de negocio cercano a los 20,000 millones de euros (más de 26,000 millones de dólares) anuales en ese mercado.

Enfatizó que las multinacionales que operan servicios con tarifas reguladas, como Endesa, Telefónica y Gas Natural, son las que más se juegan.

De hecho, junto a Repsol suman el grueso del negocio español en Argentina, ya que obtienen conjuntamente más de 16,000 millones (casi 21,000 millones de dólares).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad