Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firma china quiere comprar a YPF: prensa

Sinopec estaría en negociaciones, pese a que Argentina planea expropiar esa unidad de Repsol; el grupo de medios Caixin reveló que la firma asiática está dispuesta a hablar con las autoridades.
mar 17 abril 2012 12:07 PM
El Gobierno de Argentina quiere nacionalizar a YPF porque asegura que ha caído la producción petrolera.  (Foto: Reuters)
ypf noche

Sinopec estaría negociando con la española Repsol para comprar YPF, pese a los planes de nacionalización anunciados por Buenos Aires , dijo este martes el grupo mediático chino Caixin, especializado en información económica.

La petrolera estatal china estaría interesada en comprar todas las acciones que le pertenecen a Repsol, en una operación respaldada por la junta de directores de la empresa española, pero que necesitaría la aprobación de los Gobiernos español y argentino para concretarse.

Sinopec, está muy interesada por el potencial que tienen los pozos petrolíferos, propiedad de YPF en Argentina y estaría dispuesto a negociar con el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández para aumentar las inversiones y elevar la producción, según Caixin.

La fuente citada por Caixin, cercana a Sinopec, aseguró que la segunda mayor petrolera china estaría dispuesta a desembolsar más de 15,000 millones de dólares para tomar el control de YPF.

La caída de la producción es una de las razones principales por las que la presidenta argentina anunció planes para la nacionalización de YFP , adquiriendo las acciones del accionista mayoritario, la española Repsol, que tiene el 57.4% de los títulos.

La decisión de la mandataria provocó severas críticas de la prensa opositora y festejos en los medios cercanos al Gobierno.

Publicidad

Los diarios La Nación y Clarín, calificaron el anuncio de la presidenta como una medida irresponsable, y lo compararon con el cese de pagos de la deuda externa ordenado a fines de 2001 por el ex presidente interino, Adolfo Rodríguez Saá.

"Argentina le dio un portazo al mundo", tituló uno de sus principales editoriales el conservador diario La Nación, al advertir que Fernández "protagonizó ayer la trasgresión argentina más importante desde el festivo default de Rodríguez Saá".

Por el contrario, los diarios Página 12 y Tiempo Argentino celebraron el anuncio de Fernández y calificaron como "histórica" la recuperación de una empresa que fue emblemática del orgullo nacional hasta que fue privatizada en la década de los años 90.

Al respecto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo este martes que el clima de inversión en Argentina se deterioró en los últimos años y señaló sobre la expropiación de Repsol YPF, que las intervenciones gubernamentales empeoran la situación.

La proyección de crecimiento de Argentina de 4.2% en 2012 y 4.0% en 2013 consideró el estado del clima de inversión en el país, indicó Thomas Helbling, jefe de la División de Investigación del FMI.

"Ha habido algún deterioro en el clima de inversiones en Argentina en los últimos años. Eso ya se tomó en cuenta en la proyección", afirmó Helbling en rueda de prensa al detallar el reporte del Panorama Económico Mundial (WEO).

Helbling señaló que "en general, la intervención gubernamental discrecional que empeora el clima de inversiones , lo hace más impredecible. Es infructuoso para las inversiones y el crecimiento de largo plazo".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad