Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IEF descarta ola de expropiaciones en AL

Para el Foro Internacional de Energía, la decisión de Argentina sobre YPF no confirma una tendencia; 80% de las reservas de gas y petróleo en el mundo son controladas por empresas estatales, señala.
vie 20 abril 2012 06:01 AM
El gobierno de Argentina dijo que no pagará los 9,000 mdd de indemnización que pide Repsol por la expropiación de YPF. (Foto: Reuters)
ypf gas

La expropiación del 51% de las acciones que tiene Repsol en la petrolera argentina YPF no significa el inicio de un cambio de tendencia en el sector energético latinoamericano hacia las estatizaciones de empresas petroleras, aseguró Aldo Flores-Quiroga, secretario General del Foro Internacional de Energía (IEF por sus siglas en inglés).

"Así como no hemos podido señalar, con toda claridad, que las decisiones de Brasil o Colombia en el sector marquen una tendencia, tampoco se puede decir de Argentina", dijo en entrevista con CNNExpansión.

Asimismo, señaló que se trata de una decisión soberana de Argentina en la que, como a cualquier país le corresponde el derecho de estructurar su economía y sector petrolero como lo estime conveniente, comentó.

Según datos del IEF -que agrupa a 89 países y a organizaciones como la Agencia Internacional de Energía y la Organización| de Países Exportadores de Petróleo-, actualmente más de 80% de las reservas de hidrocarburos del mundo son controladas por empresas nacionales de petróleo (national oil companies o NOCs).

Cada país estructura esas empresas conforme a sus prioridades, definiendo qué esquema es el mejor de acuerdo a su propio orden institucional, preferencias y demás, agregó Flores-Quiroga.

"La decisión de Argentina (de nacionalizar los activos de YPF) parece menos cercana a la corriente que hemos visto en los últimos años de mayor apertura de industrias petroleras nacionales, pero tampoco es una novedad", dijo el ejecutivo en entrevista con CNNExpansión en el Foro Ecónomico Mundial (WEF) que tuvo lugar esta semana en Puerto Vallarta.

Publicidad

El pasado lunes la presidenta argentina Cristina Fernández, anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso para expropiar el 51% de la petrolera YPF (propiedad de la española Repsol ) a la que culpó de la persistente caída de la producción de petróleo y gas en el país sudamericano.

A la fecha YPF es controlada por Repsol, y según lo comentado por analistas del sector petrolero, con la nacionalización de sus activos, las autoridades del país sudamericano buscan recobrar su capacidad de autoabastecimiento de energéticos y reducir las crecientes importaciones de éstos.

Petróleos Mexicanos (Pemex) posee cerca de 10% de las acciones de Repsol, por lo que indirectamente la estatización de YPF afectará su patrimonio.

Este martes, la petrolera española Repsol anunció que exigirá más de 9,000 millones de dólares a la República de Argentina por la expropiación del 51% de su subsidiaria YPF.

"Esto no es una cuestión de soberanía, sino de respeto a las reglas internacionales. Argentina está en su derecho de tomar decisiones que considere oportunas, el problema es que ha suscrito una serie de reglas y convenios internacionales que se han roto", dijo este jueves Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio español.

El Foro Internacional de la Energía es un organismo que tiene como objetivo fomentar un mayor entendimiento y conocimiento de los intereses energéticos comunes entre sus 89 países miembros. Cubre todos los continentes y representa alrededor de 90% de la oferta y la demanda mundiales de petróleo y gas.

El IEF comprende no sólo a los países consumidores y productores de la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la OPEP, sino también a los estados de tránsito y jugadores más importantes fuera de su membresía, entre ellos Argentina, Brasil, China, India, México, Omán, Rusia y Sudáfrica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad