Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mejoran reportes de empresas en la BMV

Las firmas con mejores resultados del primer trimestre de 2012 serán Homex, ICA, Alsea y Gruma; analistas anticipan que las compañías mantendrán el crecimiento de doble dígito en ventas y EBITDA.
lun 23 abril 2012 06:01 AM
El mercado prolongó el buen ánimo que le trajeron cifras económicas de EU, reportadas la semana pasada. (Foto: Geraldine Valladolid)
BMV, bolsa, (Foto: Geraldine Valladolid)

Los corporativos listados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al primer trimestre de 2012 tendrán un impulso debido a varios factores, entre ellos la recuperación de la economía de Estados Unidos , la fortaleza del consumo en México, la estabilización en el precio de las materias primas y la apreciación del peso frente al dólar.

De acuerdo con los pronósticos de las casas de bolsa Monex, Santander y Banorte-Ixe, una muestra de 40 emisoras (incluidas las integrantes del índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores), reportarán crecimientos de 11% en ingresos, 15% en el flujo operativo (EBTDA por sus siglas en inglés) y 13% en la utilidad neta, manteniendo la tendencia positiva de 2011.

"Los resultados de las empresas serán positivos tanto en México como en Estados Unidos, en México la apreciación del peso frente al dólar (8.11% en el trimestre) se traducirá en ganancias cambiarias beneficiando la utilidad neta", dijo Carlos Hermosillo, subdirector de Casa de Bolsa Banorte-Ixe.

Por su parte, Carlos González Tabares, director de análisis de Monex Casa de Bolsa, dijo que la entrada en vigor de las nuevas reglas contables impactarán los márgenes de operación de algunas empresas, dado que ahora se incluirán algunas partidas en los costos y gastos.

"Sin embargo, los resultados serán favorables pese a la volatilidad que se observó a inicio del año, compañías como Genomma Lab, Alsea, Walmart, Femsa y América Móvil se verán beneficiadas por consolidación de operaciones en América Latina", dijo el también estratega.

Faltando de reportar más del 98% de las compañías en México los analistas coinciden en que las 10 que mostrarán el mejor desempeño en el EBITDA serán; Desarrolladora Homex con 123%, seguida de Arca Continental (+91%), Urbi (+52%), ICA (+51%), Cemex (+48%), Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (+46%), Alsea (+31%), Gruma (+25%), además de Alfa (que anunció sus resultados) y Fomento Económico Mexicano (Femsa) con un aumento de 24% en ambos casos.

Publicidad

Para González Tabares, las cifras de Cemex seguirán reflejando la recuperación de algunos mercados en los que opera como el de Estados Unidos , además de comparativos fáciles. "Vivienderas como Homex y Urbi también se verán beneficiadas de bases de comparación sencillas", agregó.

Las más débiles

Contrario a lo anterior, las compañías ligadas al sector industrial estarán reportando crecimientos modestos ante menores precios de las materias primas, hecho relacionado con la desaceleración de la economía de China.

Acorde a las previsiones de los analistas, los corporativos que presentarán el desempeño más débil del primer trimestre de 2012 son: Grupo Famsa con una caída de 20%, Sare (-10.5%), Kimberly-Clark (+1.0%), Grupo Carso (+2.7%), Grupo México (+3.0%), Controladora Comercial Mexicana (+3.2%), Peñoles (+4.0%), Ara (+6.6%), Grupo Aeroportuario del Pacífico (+7.2%), y Soriana con un avance de 8.6.

Los problemas de liquidez por los que ha atravesado la viviendera Sare le han impedido tener buenos resultados al tiempo que Famsa se ha visto afectada la debilidad de sus operaciones en Estados Unidos.

Kimberly-Clark de México ( la empresa número 72 de Las 500 de Expansión ), que ya dio a conocer sus resultados del trimestre enero-marzo de 2012, sigue resintiendo el elevado nivel que mantienen materias primas como la pulpa y papel reciclado al tiempo que Grupo México se verá afectado por la contracción en el precio del cobre.

Para González y Hermosillo es muy probable que las empresas mantengan su ritmo de crecimiento de doble dígito tanto en ventas como en EBITDA para los siguientes trimestres.

Consideraron que los niveles que han alcanzado las bolsas en México y Estados ya reflejan las expectativas de resultados favorables de las compañías.

A la fecha en l a Unión Americana han reportado alrededor de 120 compañías de la muestra del S&P 500 y sus utilidades muestran un crecimiento de 7.1%, por arriba del aumento de 1.7% que se había proyectado. "Excluyendo a las empresas del sector financiero, han reportado 85 compañías y sus utilidades muestran un crecimiento de 5.9%, superior al aumento estimado de 1.0%", señala en un reporte Casa de Bolsa Santander.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad