Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Walmart inicia 2012 con el pie derecho

El flujo del grupo aumentará 13% en el primer trimestre, revela la encuesta de CNNExpansión; la firma abrió 46 tiendas, para un avance de 10.8% en su plan de expansión de este año.
vie 20 abril 2012 01:33 PM
Walmart de México reportó más ventas de las esperadas durante noviembre pasado. (Foto: Thinkstock)
walmart carrito (Foto: Thinkstock)

Walmart de México y Centroamérica reportará resultados positivos del primer trimestre de 2012, con aumentos de 13% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y 14% en la utilidad neta, gracias a un buen desempeño en ventas a tiendas comparables (con más de un año en operación) y a su agresiva expansión en piso de ventas.

La encuesta de CNNExpansión, elaborada con los estimados de ocho casas de bolsa, anticipa que el grupo comercial registrará ventas de 96,800 millones de pesos (mdp), para un incremento de 14% respecto a las obtenidas en los primeros tres meses del año pasado.

Con base en las cifras de marzo, las ventas a tiendas iguales de la compañía que maneja formatos como los de Suburbia, Bodega Aurrerá, Superama y Sam´s Club, avanzaron en alrededor de 5.6% en México y 2.6% en Centroamérica.

Para Paola Sotelo, analista de Monex Casa de Bolsa, el comportamiento de los ingresos de la firma se ha visto beneficiado por la estrategia permanente de precios bajos, promociones adelantadas de temporada y una mayor confianza del consumidor, lo que ha impactado positivamente el tráfico de clientes y el ticket promedio del trimestre.

"En Centroamérica observamos un modesto incremento en ventas a tiendas comparables debido a que la mayor parte de las unidades inauguradas durante 2011 se dio hacia la segunda mitad del año", dice la especialista del sector comercial.

En el trimestre enero-marzo de 2012 Walmart de México y Centroamérica ( la empresa número 3 de Las 500 de Expansión ) abrió un total de 46 tiendas, lo que representa un avance de cerca de 11% en su plan de expansión de este año.

Publicidad

Para Raquel Moscoso, analista de Casa de Bolsa Banorte-Ixe, la liquidación de inventarios decembrinos por un menor frío al esperado traerá como resultado una ligera contracción en los márgenes de operación.  No obstante esto, la encuesta revela que el EBITDA y la utilidad de operación de la firma aumentarán en 13% y 14%, respectivamente, para situarse en 9,150 mdp y 7,176 mdp, en el mismo orden.

Finalmente, la utilidad neta de la compañía que dirige Scot Rank sumará 5,141 mdp, lo que representará un incremento de 14% respecto a la obtenida en el primer trimestre de 2011.

Walmart de México y Centroamérica opera en el sector comercio en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una variedad de formatos que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías ( Sam's Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que a la fecha suman 2,754 unidades.

 

Consenso de expectativas de resultados para Walmart   
del primer trimestre       
         
Rubro         2012e                2,011 Var%  
         
Ventas            96,794            84,951 13.9  
Utilidad operativa              7,176               6,288 14.1  
EBITDA              9,150               8,110 12.8  
Utilidad neta               5,141               4,506 14.1  
         
         
Margen operativo                   7.4                   7.1 0.3  
Margen EBITDA                   9.5                   9.6 -0.1  
Margen neto 5.3 5.3 0.0  
         
Cifras en millones de pesos      
La encuesta se elaboró con los estimados de 8 casas de bolsa
entre las que se encuentran: Santander, Monex, Credit Suisse
Banorte-Ixe, Deutsche Bank e Invex.      
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales  
Fuente: CNNExpansión      

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad