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Cofetel impone regulación a Telmex

El organismo revisará el negocio de enlaces dedicados mayoristas de la compañía telefónica; la empresa, a la que se calificó como dominante en el segmento, deberá cumplir nuevas normas.
lun 23 abril 2012 07:21 PM

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las regulaciones en materia de enlaces dedicados mayoristas que se le impondrán a las empresas que sean identificadas como dominantes en este segmento por parte del regulador antimonopolios.

Las nuevas reglas exigirán a Telmex, que fue identificada como dominante por la Comisión Federal de Competencia (CFC) en 2009, que cumpla estándares en calidad, tiempo de entrega del servicio, en materia de tarifas, además de obligaciones de información.

La publicación de estas regulaciones impactará en cerca de 4.400 millones de pesos al año en las ganancias antes de impuestos (EBITDA) de la empresa, o en 31,000 millones de pesos a valor presente neto , estimó BBVA Research en una nota a inversionistas del 22 de marzo.

A pesar del impacto, la acción se favorecerá por la menor incertidumbre sobre el costo de estas regulaciones sobre la compañía, explicó Alejandro Gallostra, analista de BBVA Research.

"Ahora pueden definir los requerimientos, tranquilizar a los inversores, y nos permite dejar esto atrás. Además tiene el efecto de ser un requisito para seguir adelante con la televisión de paga para Telmex", explicó Gallostra.

Las acciones de América Móvil, que se fusionó con Telmex, ganaron 2.94% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al cierre de este lunes tras la publicación de las normas, mientras que el principal indicador de la plaza bursátil, el IPC, cayó 1%.

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El mercado de enlaces dedicados mayoristas se usan para interconectar a los operadores menores con nuevos clientes donde no cuenten con infraestructura de red para ofrecer servicios de gran capacidad de datos.

La regulación emitida en el DOF evitará prácticas anticompetitivas entre los operadores al obligar que las dominantes conecten a las compañías en estas zonas.

"Sería económicamente inviable que dos empresas pongan infraestructura para dar servicios a una misma área, por eso existen los servicios de enlaces dedicados", explicó Ernesto Piedras, presidente de The Competitive Intelligence Unit, un centro de análisis del sector telecomunicaciones.

Las normas publicadas evitarán que las empresas obstruyan la competencia al dilatar la contratación de estos enlaces a sus competidores, mientras la propia compañía dominante ofrezca los servicios a esos clientes, comentó el experto.

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