Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Repsol advierte por inversiones en YPF

La petrolera dijo que podría tomar acciones legales contra quienes inviertan en la firma; el Gobierno argentino mantiene contactos con Petrobras y prevé negociar con Exxon y Chevron.
lun 23 abril 2012 08:55 AM
Hasta el momento, España sólo ha reducido importaciones de biodiésel argentino como represalia. (Foto: AP)
YPF 22 (Foto: AP)

Repsol-YPF advirtió este lunes de que podría tomar acciones legales contra compañías que inviertan en YPF, después de que Argentina se hizo con el control de la filial de la petrolera española la semana pasada. Argentina expropió el 51% de YPF propiedad de Repsol, diciendo que la compañía necesitaba realizar más inversiones para hacer frente a la escasez energética del país sudamericano.

El ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, ha mantenido contactos con la petrolera estatal brasileña Petrobras por su inversión en YPF la semana pasada y prevé hablar con otras compañías petroleras extranjeras como Exxon , Chevron y ConocoPhilips.

"Repsol se reserva el derecho a adoptar medidas legales contra las compañías que inviertan en YPF", dijo un portavoz de la petrolera española el lunes.

Argentina necesita grandes inversiones extranjeras para desarrollar su reservas de gas no convencionales, las terceras del mundo por su tamaño.

Responsables europeos, estadounidenses y mexicanos han criticado la expropiación por parte de Argentina de YPF, pero los efectos de posibles represalias podrían ser limitados ya que Argentina se ha negado a acatar en el pasado decisiones derivadas de otras disputas comerciales internacionales.

La única medida concreta que España ha adoptado hasta la fecha ha sido reducir multimillonarias importaciones de biodiésel procedentes del país latinoamericano.

Publicidad

En Luxemburgo, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, tenía previsto reunirse el lunes con sus pares de la Unión Europea y pedirles que consideren medidas contra Argentina, que ha dicho que no pagará a Repsol lo que pide por YPF.

"El gobierno español ha intentado dialogar y negociar hasta la extenuación. Seguimos diciendo que lo mejor que puede ocurrir es que lleguemos a una solución a través de la negociación y hemos pedido a algunos de nuestros socios europeos y latinoamericanos que sirvan de puente en este tema para evitar un contencioso, un choque de trenes que es malo para España, para Argentina, para Europa", dijo Margallo.

Entre las medidas mencionadas por Margallo destaca la posibilidad de adelantar el fin de las ventajas arancelarias para el país sudamericano, previsto inicialmente para el año 2014.

Hasta el momento, la única medida concreta que España ha adoptado fue reducir multimillonarias importaciones de biodiésel procedentes del país latinoamericano.

Cualquiera que sea el resultado de la reunión de ministros de Exteriores del lunes, no se prevé una medida inmediata contra Argentina, ya que los ministros europeos de Comercio también tendrían que considerar cualquier propuesta y, finalmente, correspondería a la Comisión Europea decidir sobre cualquier sanción.

Karel De Gucht, comisario europeo de Comercio, escribió a Argentina la semana pasada para expresar las "graves preocupaciones (del bloque) sobre la actividad empresarial y clima de inversión general en Argentina".

"La UE mantiene abiertas todas las posibles opciones para afrontar esta cuestión", dijo en su carta.

También la semana pasada, el Parlamento Europeo instó a la Comisión a considerar represalias como la suspensión de beneficios comerciales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad