Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más gastos pegan a resultados de Walmart

El flujo operativo del grupo subió apenas 6.6% en el primer trimestre de 2012, al sumar 8,645 mdp; los mayores costos de energía y rentas dispararon los gastos generales de la cadena comercial.
lun 23 abril 2012 03:41 PM
Walmart de México y Centroamérica opera en el sector comercio de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. (Foto: AP)
Walmex (Foto: AP)

Contrario a lo esperado, Walmart de México y Centroamérica reportó resultados débiles del primer trimestre de 2012 al mostrar aumentos de apenas 5% en la utilidad de operación, 6.6% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y 4.5% en la utilidad neta. En general, las cifras de la compañía estuvieron por debajo de lo anticipado por la encuesta de CNNExpansión, elaborada con los pronósticos de 8 casas de bolsa.

Según el reporte enviado por la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), su reporte se vio afectado por un aumento de 15.3% en los gastos generales (derivado a su vez del incremento en el costo de la energía y las rentas), así como un deterioro en el rubro de los inventarios.

Cabe señalar a partir del 1 de enero pasado la empresa aplicó las Nuevas Normas Contables (IFRS por sus siglas en inglés).

The New York Times publicó el fin de semana que Walmart de México, la mayor cadena minorista del país, habría pagado sobornos para obtener permisos para construir tiendas a lo largo de territorio mexicano.

Las acusaciones de que Walmart Stores obstaculizó una investigación interna sobre corrupción en su filial mexicana es probable que conduzca a años de escrutinio de los reguladores y, eventualmente, podría costar el puesto de trabajo a algunos altos ejecutivos, dijeron analistas.

Publicidad

En la conferencia telefónica de este lunes, directivos de Walmart de México y Centroamérica no hicieron mención alguna de este tema.

La empresa que maneja formatos de tienda como Suburbia, Superama y Bodega Aurrerá alcanzó ventas de 96,902 millones de pesos (mdp) en el trimestre enero-marzo de 2012, 14% más altas que las obtenidas en el mismo lapso del año pasado y en línea con lo pronosticado por los especialistas del sector comercial.

Este desempeño estuvo determinado por un crecimiento de 5.6% en sus ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación) en México y 2.5% en Centroamérica. En la conferencia telefónica Scot Rank, presidente ejecutivo y director general del grupo, dijo que el enfoque de Walmart para este año estará encaminado a reducir los gastos como porcentaje de las ventas en México además de un buen manejo de los inventarios.

En el caso de Centroamérica, la prioridad de la firma será consolidar la operación y el crecimiento continuo, agregó el ejecutivo.

Debido a que los costos y gastos generales aumentaron más que los ingresos,la utilidad de operación creció únicamente 5% y el EBITDA 6.6% al ubicarse en los 6,604 mdp y 8,645 mdp, en el mismo orden. Así resultaron en ambos casos 8% menores que los previstos por los analistas.

Ante la debilidad de su operación, la utilidad neta de Walmart de México y Centroamérica ( la empresa número 3 de 'Las 500' de Expansión ) avanzó sólo 4.5% en los primeros tres meses de este año al situarse en 4,712 mdp, 8% inferior a la estimada.

Walmart de México y Centroamérica opera en el sector comercio en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una variedad de formatos que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías (Sam's Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que a la fecha suman 2,754 unidades.

 

Resultados de Walmart de México y Centroamérica contra  
expectativas del consenso en el primer trimestre de 2012  
         
Rubro Resultados Estimados* Var%  
         
Ventas                     96,902            96,794 0.1  
Utilidad operativa                       6,604               7,176 -8.0  
EBITDA                       8,645               9,150 -5.5  
Utilidad neta                        4,712               5,141 -8.3  
         
         
         
         
Margen operativo                            6.8                   7.4 -0.6  
Margen EBITDA                            8.9                   9.5 -0.6  
Margen neto                            4.9                   5.3 -0.4  
         
Cifras en millones de pesos      
* La encuestra se elaboró con los estimados de 8 casas de bolsa
entre las que se encuentran: Santander, Invex, Monex,  
Banorte-Ixe, Credit Suisse, BBVA Bancomer y Deutsche Bank.
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales  
Fuente: CNNExpansión con datos de la empresa.    

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad