Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Walmart descarta golpe a sus finanzas

La firma dijo que las acusaciones de soborno en su contra no afectarán su negocio; las acciones de la empresa se desploman 12% en México y pierden 4.76% en Wall Street.
lun 23 abril 2012 03:05 PM
Walmart envió investigadores a la Ciudad de México y encontraron pruebas de cientos de pagos sospechosos por un total de más de 24 millones de dólares. (Foto: AP)
walmart (Foto: AP)

La empresa Walmart de México (Walmex ) dijo este lunes que no cree que las acusaciones sobre sobornos en México afecten su negocio ni sus finanzas.

"No podemos calcular razonablemente la responsabilidad potencial, de haber alguna, con relación a estos temas. No obstante, en base a los hechos conocidos actualmente, creemos que estos asuntos no producirán efectos adversos para nuestro negocio, situación financiera, resultados o flujos de caja", dijo la empresa en un comunicado. 

The New York Times publicó el fin de semana que Walmart de México, la mayor cadena minorista del país, habría pagado sobornos para obtener permisos para construir tiendas a lo largo de territorio mexicano.

Las acusaciones de que Walmart Stores obstaculizó una investigación interna sobre corrupción en su filial mexicana es probable que conduzca a años de escrutinio de los reguladores y, eventualmente, podría costar el puesto de trabajo a algunos altos ejecutivos, dijeron analistas.

El diario publicó que en septiembre del 2005, un abogado de Walmart recibió un correo electrónico de Sergio Cicero Zapata, un ex ejecutivo de la mayor unidad extranjera de la compañía, Walmart de México, describiendo cómo la filial había pagado sobornos para obtener permisos para construir tiendas en el país.

Walmart envió investigadores a la Ciudad de México y encontraron pruebas de cientos de pagos sospechosos por un total de más de 24 millones de dólares , pero los líderes de la compañía cerraron la investigación y no notificaron a los funcionarios de seguridad de Estados Unidos o México, reportó el Times.

Publicidad

Según el periódico, el actual presidente ejecutivo de Walmart, Mike Duke, y su predecesor, Lee Scott -quien aún es parte del directorio de la compañía-, están entre los altos ejecutivos que al parecer estaban al tanto de la situación.

"En última instancia, cae bajo su supervisión", dijo Brian Sozzi, analista jefe de renta variable de BNG, una firma que realiza investigaciones de inversión, al referirse a Scott. "También bajo la de Mike Duke", agregó.

Otros analistas dijeron que bajo la estructura de Walmart cualquier acción drástica, como el despido de altos ejecutivos, no puede ocurrir rápidamente.

"En muchas empresas a la gente se le pediría que renuncie", dijo el analista de Consumer Edge Research Faye Landes. "Hay dos factores aquí que complican la situación, como son la naturaleza de la investigación y la composición de la junta directiva y la base de accionistas", consideró.

La base de accionistas incluye a la familia del fundador Sam Walton, que posee casi el 50% de las acciones de Walmart, por lo que es difícil presionar por cambios inmediatos. El hijo mayor de Walton, S. Robson Walton -conocido como Rob-, es el presidente de la junta directiva, y su hermano menor, Jim, también la integra.

Walmart dijo en un comunicado el sábado que estaba "profundamente preocupado" por las acusaciones hechas en el reporte del Times y comenzó una investigación sobre el cumplimiento de las leyes anti-soborno el pasado otoño. Se negó a que alguno de sus ejecutivos hiciera comentarios y dijo que la investigación estaba en proceso.

Las acciones de Walmart de México y Centroamérica (Walmex) pierden el 12%, a 37.89 pesos por título en la Bolsa Mexicana de Valores a las 14:40 hora local, luego de que abrieron con una caída de casi 15%; los papeles de su casa matriz en Estados Unidos cedían 4.76%, a 59.48 dólares, de acuerdo con datos de CNNMoney.

"Una de cada cinco tiendas de Walmart están en el país, eso habla de la importancia de México en sus operaciones", dijo Paola Sotelo, analista de Monex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad