Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Walmart librará escándalo: expertos

Analistas estiman que las acusaciones de corrupción en México no lograrán derribar al gigante; prevén que la firma pague algún tipo de multa y se dé un movimiento entre los ejecutivos.
lun 23 abril 2012 11:36 AM
Los expertos desestiman que el evento tenga consecuencias reales en este momento. (Foto: AP)
wal mart (Foto: AP)

El precio de las acciones de Walmart cayó este lunes en las operaciones previas a la apertura del mercado, luego de que enfrentara el fin de semana acusaciones de soborno referentes a las operaciones del minorista en México.

Las acciones de Walmart Stores perdieron casi un 5% en las horas previas al inicio de la sesión bursátil de este lunes.

El principal culpable detrás de la caída en el valor del mayor minorista del mundo es el escándalo en México, que dio a conocer el diario New York Times el fin de semana. La historia, publicada en línea el sábado, afirmaba que altos ejecutivos de Wal-Mart de México trataron de ocultarle a la matriz, en Bentonville, Arkansas, una amplia trama de sobornos.

Sin embargo, John Zolidis, analista de Buckingham Research, señala que el escándalo no es lo suficientemente grande como para derribar al gigante minorista. "Aunque la historia nos da qué pensar, creemos que el impacto en el negocio de la empresa será mínimo", escribió Zolidis en una nota. "Aprovecharemos la debilidad para comprar acciones".

El analista agregó que el resultado más probable sea que Walmart "pague algún tipo de multa y se dé algún movimiento entre los ejecutivos. Dudamos que haya un impacto notable en la marca Walmart o en el negocio".

Las acusaciones se remontan a un e-mail de un ejecutivo en 2005,  que supuestamente detalla cómo la compañía pagó 24 millones de dólares en sobornos para obtener permisos de construcción.

Publicidad

El informe del Times también dice que el personal de la sede central estaba más preocupado por el control de daños que por corregir el problema.

Bernard Sosnick, analista de Gilford Securities, señaló que es poco probable que el escándalo cause un impacto duradero en Walmart, sobre todo teniendo en cuenta que sucedió hace mucho tiempo. "Ocurrió hace  seis años, es parte del pasado, y yo no creo que tenga consecuencias reales en este momento", dijo. "Es vergonzoso, no cabe duda. Pero creo que es sólo un impedimento temporal para las acciones".

El portavoz de Walmart, David Tovar, emitió el sábado un comunicado, diciendo: "No toleraremos el incumplimiento [de la ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero] en ningún lugar o nivel de la empresa. Muchas de las actividades alegadas en el artículo del New York Times tienen más de seis años de antigüedad. Si estas acusaciones son verdaderas, no son un reflejo de lo que somos o lo que representamos."

La compañía dijo que estaba realizando una investigación interna.

El Times reportó que el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) también estaban investigando. No obstante, el Departamento de Justicia no respondió los mensajes de CNNMoney y un portavoz de la SEC declinó comentar sobre el tema.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad