Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sobornos ‘descalabran’ a Walmart en BMV

Los supuestos actos de soborno en que incurrió la firma han tirado más de 20% la acción del grupo; analistas consideran que el precio de los títulos del grupo estará bajo presión en el corto plazo.
mar 24 abril 2012 02:27 PM
Las acciones de Walmex pierden cerca del 10%, mientras que las de Wal-Mart en EU ceden 4%. (Foto: AP)
walmart mexico corrupcion (Foto: AP)

Los supuestos actos de soborno en que habrían incurrido funcionarios de Walmart de México y Centroamérica para acelerar sus planes de expansión entre 2002 y 2005 empezaron a cobrarle factura al grupo comercial .

La acción de la compañía concluyó la sesión de este martes negociándose en 36.21 pesos, lo que representa una caída acumulada de 16% en la presente semana y un ajuste de 20% respecto a su máximo de 2012, de 45.29 pesos.

En consecuencia, la firma que preside Scot Rank ha perdido 9,465 millones de dólares (mdd) en valor de mercado en los últimos dos días, al pasar de 58,147 mdd el viernes 20 de abril a 48,682 mdd este martes. Tomando en cuenta el máximo que ha alcanzado la acción en el presente año, el deterioro supera 12,200 mdd.

"Definitivamente la revelación del fin semana sobre los actos de corrupción han afectado, esto sumado también a que el reporte de la empresa del primer trimestre de 2012 estuvo debajo de lo esperado por el mercado a nivel del flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y que la emisora ya estaba cara en términos de valuación", explicó Paola Sotelo, analista de Monex Casa de Bolsa.

Con base en lo publicado el 21 de abril por el diario The New York Times , el grupo comercial habría destinado por lo menos 24 millones de dólares para sobornar a funcionarios públicos, incluyendo alcaldes, concejales, planificadores, burócratas y todo aquel que pudiera significar un obstáculo a su plan de expansión.

"Los señalamientos de soborno dejan mal parada a la empresa a pesar de que hayan participado uno o dos funcionarios de la compañía, es un hecho que deja mucho que desear. Lo que el mercado ha castigado más es lo viene hacia futuro, sí la empresa seguirá contando o no con los permisos para seguir abriendo más de 360 tiendas como las que inauguró en 2011 en México", comentó Gerardo Copca, director de la empresa de consultoría  MetAnálisis.

Publicidad

Con base en información de Walmart de México y Centroamérica ( la empresa número 3 de 'Las 500' de Expansión ), en los últimos cinco años su piso de ventas creció a una tasa de más de 11% en México y en 2011 abrió una tienda al día en el país. Asimismo, el grupo se propone poner en operación más de 250 unidades y expandir en 12% su capacidad instalada.

Para Copca, este lunes muchos inversionistas optaron por vender sus posiciones accionarias en Walmart de México y Centroamérica y demandar títulos de Soriana y Controladora Comercial Mexicana. Así, el precio de la acción de estas dos ganó este lunes 3.2% y 2.7%, respectivamente.

Ante la pérdida en el valor de capitalización, la incidencia de Walmart  en el índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se redujo ayer de más de 14 a 12.45%, al tiempo que la de América Móvil aumentó de 25 a 26%.

Seguirá Presión sobre la acción

De acuerdo con Gonzalo Fernández, director de análisis de Casa de Bolsa Santander, los resultados menores a los esperados en el primer trimestre, aunados a la limitada información sobre la investigación por sobornos, seguirán presionando el precio de la acción de Walmart a pesar de la fuerte baja registrada el lunes.

"En conclusión, seguimos viendo riesgo a la baja en el precio de la acción", cita el estratega en un reporte.

Por su parte, Paola Sotelo estimó que el precio de la acción mantendrá una tendencia volátil y quizá con caídas menos pronunciadas. En tanto, Monex Casa de Bolsa reiteró su recomendación de mantener los títulos de Walmart, pero bajó su precio objetivo para finales de 2012 de 42 a 41 pesos.

"Habrá que esperar qué pasa con las resoluciones en el tema de los sobornos, hasta ahora no vemos ningún impacto en la operación de la compañía, no hay declaraciones de que se esté investigando en México o que vaya a haber alguna sanción", mencionó la analista de Monex.

Este martes Antonio González y Alan López, especialistas del sector comercial de Credit Suisse, redujeron su recomendación de inversión para las acciones de Walmart de México y Centroamérica de 'desempeño superior al mercado' a 'neutral'.

Comentan que si bien no hay razones para cambiar sus estimados de resultados para la compañía, una potencial resolución sobre el caso de los sobornos puede ser incómoda y llevar tiempo. Pese a la fuerte pérdida de valor en la acción, consideran que los catalizadores para una pronta recuperación son limitados.

Walmart de México y Centroamérica opera en el sector comercio en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una variedad de formatos que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías ( Sam's Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que a la fecha suman 2,754 unidades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad