Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFC votará ‘megamulta’ a Telcel

El Pleno de la Comisión antimonopolios discutirá la sanción de casi 1,000 mdd contra la telefónica; la Canitec llama a que el ente regulador ratifique la multa contra la firma de Carlos Slim.
mié 25 abril 2012 10:46 AM
Telcel firmó un pacto con varios operadores para reducir las tarifas de interconexión en 25% hacia 2014, pero estas pueden caer aún más. (Foto: Thinkstock)
telefonia celular tarifa interconexion telcel (Foto: Thinkstock)

La Comisión Federal de Competencia (CFC) votará en el Pleno la multa de cerca de 1,000 millones de dólares por prácticas monopólicas relativas el próximo lunes, mientras que la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) pide que se ratifique la sanción contra la telefónica.

El ente regulador antimonopolios subirá la discusión de la sanción a la firma que preside Carlos Slim en una sesión extraordinaria, antes de que venzan los plazos legales para su análisis, comentó la CFC en un comunicado de prensa.

La entidad dijo que respondió a una información anónima donde se aseguraba que el comisionado Miguel Flores Bernés sería quien tendría el voto de calidad en caso de empate en la votación.

La comisión recordó que su titilar, Eduardo Pérez Motta, estará ausente de la votación del lunes luego de ser recusado del caso el año pasado, proceso avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"La Comisión Federal de Competencia, como en todos los casos, informará oficialmente al público de su resolución una vez que sean notificados todos los agentes económicos involucrados", explicó la entidad.

La CFC decretó las infracciones contra la compañía en abril de 2011, alegando que Telcel reincidió en prácticas monopólicas en el mercado de telefonía móvil.

Publicidad

La Canitec comentó que la cifra era relativa, porque los ingresos de América Móvil (que controla a Telcel) llegaron a los 602,762 millones de pesos en 2011, mientras que la ley prevé que el monto se fije en 10% de los ingresos de las empresas que incurran en prácticas monopólicas relativas.

La cifra que dice la Canitec se refiere a los ingresos totales América Móvil, mientras en México totalizaron sólo 256,237 millones de pesos, y las ventas en el segmento de telefonía móvil alcanzaron los 152,696 millones de pesos.

"La Comisión Federal de Competencia no puede negociar la Ley, sino que debe utilizar todos los recursos que ésta le otorga para proteger el proceso de competencia y libre concurrencia", expresó la CANITEC en un desplegado en diarios nacionales.

Telcel ha presentado a la CFC algunos compromisos en materia de interconexión para que la Comisión replanteara la multa y pudiera bajarla, aunque el ente puede decidir aplicar tanto los compromisos como la multa total, comentaron fuentes cercanas al asunto.

Telcel acapara cerca del 68% del mercado de telefonía celular, seguido por Telefónica/Movistar con 22%, y de Nextel y de Iusacell que tienen en conjunto cerca del 8%.

Las acciones de América Móvil ceden este martes 0.78% para cotizarse en los 16.51 pesos por título en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad