Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancomer aporta 30% a ganancias de BBVA

La filial en México de la española reportó utilidades netas de 7,312 mdp en el primer trimestre; con estos resultados, Bancomer es la unidad más rentable del consorcio financiero español.
mié 25 abril 2012 01:09 PM
El futuro de la banca en México es el internet y los teléfonos móviles, explica el vicepresidente de BBVA Bancomer. (Foto: AP)
BANCOMER (Foto: AP)

Grupo Financiero BBVA Bancomer registró un crecimiento de 3.6% en su utilidad neta de enero a marzo pasados, respecto al mismo lapso del 2011, lo que le permitió aportar 30% de sus ganancias totales a su matriz.

El resultado neto ascendió a 7,312 millones de pesos en el primer trimestre de este año, según el director de Finanzas de la institución, Javier Malagón Navas.

Los resultados del grupo financiero en el país se vieron limilitados por sus operaciones en los mercados, lo que derivó en que los ingresos por intermediación en el lapso de referencia pasaran de casi 2,000 a 1,242 millones de pesos, de acuerdo con el directivo.

Aclaró que sin estas operaciones, la utilidad neta de la institución hubiera registrado un incremento de 13.7% respecto a los tres primeros meses del año pasado.

No obstante, destacó que las ganancias netas de México le permitieron al banco ubicarse como la subsidiaria más rentable del grupo financiero español BBVA , aún por arriba de sus operaciones en España que apenas aportaron 16%.

Después de México, la segunda región más rentable fue América del Sur, con una aportación del 26%, seguido de Euro-Asia (Europa, China y Turquía) con 21%, España con 16% y Estados Unidos con 8.0%.

Publicidad

Los países emergentes representaron 72% de los resultados netos en los primeros tres meses del año, mientras que las economías desarrolladas contribuyeron con 8.0%.

Esta diversificación del negocio es lo que ha permitido compensar las bajas por regiones, como es el caso de la operación en España , que al ser menores se compensaron con el resultado positivo de México y Turquía, de acuerdo con lo señalado por Ángel Cano, consejero delegado de BBVA, en una videoconferencia.

El consejero aseguró que algunas regiones son cada vez más rentables pese a la situación global, tal es el caso de América del Sur, que en este trimestre avanzó dos puntos porcentuales sobre México porque sus aportaciones a BBVA pasaron de 24 a 26% en el lapso referido, mientras que la contribucion mexicana pasó de 32 a 30%.

Javier Malagón señaló que las ganancias del grupo fueron impulsadas por el aumento de 9.4% en su margen financiero, donde se registra la capacidad de captar y prestar de la institución.

De hecho, comentó este margen crece a una mayor tasa gracias a la recuperación de la cartera más rentable y sobre las operaciones en los mercados.

En tanto, el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Ignacio Deschamps , dijo que para 2012 se espera que la cartera del banco continúe al alza en doble dígito y a la par del mercado, el cual se espera alcance 15%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad