Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Walmart nombra ejecutivo anticorrupción

Tom Gean, ex fiscal de Arkansas, hará cumplir la ley de EU contra sobornos en el extranjero; la firma había anunciado la creación del puesto ante las acusaciones de corrupción en México.
mié 25 abril 2012 10:45 AM
Walmart dijo que Gean asumió la posición antes de que se publicara la historia del New York Times, pero después de que el rotativo informara a la empresa sobre su investigación. (Foto: AP)
walmart (Foto: AP)

La minorista estadounidense Walmart Stores Inc nombró al fiscal del estado de Arkansas, Tom Gean, como ejecutivo a cargo de que se cumpla la ley estadounidense que prohíbe sobornar a funcionarios de países extranjeros. La empresa informó además de detalles de los equipos externos que les están ayudando en sus investigaciones.

El diario estadounidense The New York Times publicó que el sábado que un importante abogado de Walmart recibió un correo electrónico de un ex ejecutivo de Walmart de México, en septiembre de 2005, en el que se desscribe cómo la filial mexicana, conocida como Walmex, pagaba sobornos para conseguir permisos de construcción.

Tom Gean, ex fiscal del distrito occidental de Arkansas, ha trabajado para Walmart desde 2004. Walmart dijo que Gean asumió la posición antes de que se publicara la historia del New York Times, pero después de que el periódico le avisó el año pasado de su investigación.

Según el diario, Walmart envió investigadores a Ciudad de México y encontró registros de pagos sospechosos por más de 24 millones de dólares.

No obstante, altos ejecutivos de la empresa cerraron la investigación y no informaron ni a las autoridades de México ni a las de Estados Unidos, hasta que el diario hizo saber a la empresa que estaba reporteando el asunto, informó New York Times.

La empresa de abogados Jones Day está encabezando la investigación de la minorista e informando al comité de auditoría del directorio, que está formado por cuatro miembros independientes.

Publicidad

Deloitte es el apoyo contable de Jones Day en la investigación que se inició en noviembre de 2011, dijo Walmart.

Cahill Gordon & Reindel está oficiando de consejero legal externo para el comité de auditoría, dijo la empresa.

En tanto, Greenberg Traurig es la firma legal externa para la revisión de cumplimiento de Walmart que comenzó en marzo de 2011, y que reporta a Gean.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad