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Castro-Wright, el ex CEO bajo sospecha

El empresario aparece entre las personas supuestamente involucradas en los sobornos de Walmex; dirigió la filial de la compañía en México de 2002 a 2004 y la unidad en EU de 2005 a 2008.
jue 26 abril 2012 04:51 PM
Eduardo Castro-Wright destacó como CEO de Walmart US por implementar su plan de negocios Project Impact. (Foto: AP)
eduardo castro wright (Foto: AP)

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Eduardo Castro-Wright dirigió Walmart de México (Walmex) de 2002 a 2004 y Walmart US de 2005 a 2008, por lo que su nombre aparece entre las personas involucradas en el escándalo de corrupción de la empresa, según un artículo de The New York Times publicado el sábado pasado.

Castro Wright nació en Quito, en 1953. Proviene de una familia empresarial que fundó La Favorita, la principal cadena de autoservicios en ese país, que actualmente se llama Supermaxi, según un reportaje de Ulises Hernández de la revista Expansión.

Decidió emprender su propia carrera y no participar en el negocio familiar, así se desempeñó como ejecutivo en una filial de Nabisco en Ecuador, en donde encabezó una división de galletas antes de convertirse en presidente de esa empresa para la región Asia-Pacífico. Posteriormente ocupó la presidencia de transporte y sistemas de energía de Honeywell.

Su carrera en Walmart inició en la dirección de operaciones; en diciembre de 2002 se convirtió en el director general de esta compañía.

De acuerdo con The New York Times, Sergio Cicero Zapata, un ex ejecutivo de Walmart de México, fue quien en 2005 reveló a un abogado de la empresa cómo fue el pagado de sobornos.

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El medio informativo reveló que la filial mexicana de la compañía destinó hasta 24 millones de dólares en sobornos a funcionarios para facilitar la obtención de licencias y permisos de construcción con el objetivo de mantener su dominio en el mercado.

El directivo dijo que "los sobornos fueron pagados de vez en cuando antes de la llegada de Castro-Wright, pero su uso se disparó después de que éste ascendió al puesto más alto en 2002", señala el diario.

El ex ejecutivo describió cómo los líderes de WalMart de México establecieron metas de crecimiento "muy agresivas", que exigían la apertura de nuevas tiendas "en un tiempo récord". Los ejecutivos de Walmart de México, dijo, estaban bajo presión para hacer "lo que fuera necesario "para obtener los permisos.

Durante su gestión, el número de tiendas creció 26%, de 550 a 694 unidades, las que más crecieron fueron las que tienen el formato de Bodega Aurrera, que crecieron de 105 a 162 sucursales, según la revista Expansión.

Asimismo, las ventas comparables aumentaron 57% al pasar de 86,947 mdp en 2001 a 136,546 mdp en 2004.

Las utilidades aumentaron 86% (de 4,130 a 7,683 mdp) en el mismo periodo de comparación.

El empresario se desempeñó como CEO de Walmart US de enero de 2005 a 2008, donde destacó por implementar el Project Impact, un plan de negocios que frenó el crecimiento desordenado de las tiendas en Estados Unidos y atrajo a los clientes de nivel medio mediante la reconfiguración de las tiendas.

El empresario también adaptó formatos de tienda y de mercancía de acuerdo con el perfil demográfico de los clientes, por ejemplo Mi Bodega Express.

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