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Embraer va por flota ejecutiva en México

El grupo brasileño busca colocar hasta 80 aviones privados en el país en los próximos cinco años; a partir de 2007, el mercado mexicano fue de los que más demandaron jets en el mundo.
vie 27 abril 2012 12:14 PM
Después de Estados Unidos, México es el segundo mercado más grande en aviación ejecutiva del mundo con una flota en operación de 700 aeronaves.  (Foto: Cortesía de Embraer)
Embraer (Foto: Cortesía de Embraer)

La brasileña Embraer apuesta a México, el segundo mercado más grande en aviación ejecutiva del mundo en términos de flota. La empresa que hasta ahora tiene una participación de mercado de 1.5% con 10 equipos en operación en el país, buscará alcanzar un 10% en el siguiente quinquenio, periodo en que colocará entre 70 y 80 aeronaves entre sus clientes.

"Llegar a una meta de 10% en México es un objetivo factible, no será de un año para otro, en ese periodo estaremos colocando pedidos por un total de 70 a 80 jets ejecutivos", comentó Breno Corrêa, vicepresidente de Marketing y Ventas de Embraer para Latinoamérica en la división de aviación ejecutiva.

Después de Estados Unidos, donde circulan 12,000 aeronaves ejecutivas de diferentes fabricantes, México es el segundo mercado más grande con 700 unidades, seguido de Brasil con alrededor de 650 equipos.

"En los últimos 6 años México fue uno de los países con mayores entregas de aviones de este tipo en el mundo con un total de 102 aeronaves para llegar a 750", dijo Breno Corrêa en entrevista con CNNExpansión.

El grupo brasileño tiene tres divisiones de negocio: el de aviación comercial, la militar y la ejecutiva. Su portafolio ésta integrado por 7 aviones: el jet Phenom 100, Phenom 300, además de los Legacy 650, Legacy 450, Legacy 500, Legacy 600 y el Lineage 1000.

En el 2011 en todo el mundo, Embraer entregó 99 jets ejecutivos: 83 aviones livianos jet y 16 aviones de gran tamaño. Los fabricantes de aviación en general entregaron 681 jets ejecutivos y América Latina representó el 9.7% de este total en toda la industria.

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"Nosotros colocamos 99 equipos el año pasado, por lo que nuestra participación de mercado a nivel mundial fue de 15%", mencionó el vicepresidente de Marketing y Ventas de Embraer para Latinoamérica en la división de Aviación Ejecutiva.

Estimó que en los siguientes 10 años podrían vender más de 100 aeronaves en México y obtener ingresos por un monto aproximado a los 500 millones de dólares (mdd).

Breno Corrêa explicó que alcanzar los objetivos en México será posible a través de diversas estrategias como la realización de vuelos de demostración con sus diferentes modelos de aeronaves, además de un servicio personalizado y esfuerzos de ventas con clientes potenciales.

Dependiendo de sus características y tamaño, un avión ejecutivo puede costar de 4 a más de 10 mdd. Entre 2006 y 2011 en México se vendieron 102 aviones, de los cuales 10 fueron de Embraer.

2012 luce prometedor

Para este año el grupo espera que la economía global siga creciendo de forma moderada, a una tasa de aproximadamente 2.5%. Además considera que los mercados emergentes mantendrán su liderazgo con un 5% al tiempo que Estados Unidos lo haría en alrededor de 1.5% y que Europa se estanque.

"La volatilidad de los mercados financieros y la incertidumbre principalmente en relación a la economía europea han afectado la recuperación del mercado de jets ejecutivos y el 2012 debe ser  muy similar al 2011 cuando se presentó una disminución en pedidos de 6.3%", cita un reporte de la empresa.

Pese a este panorama para este año el grupo espera entregar de 75 a 85 jets ejecutivos livianos y de 15 a 20 grandes. Esa unidad de negocio deberá representar 20% de los ingresos globales de la compañía, con facturación entre 1,100 y 1,300 mdd, señala el informe de Embraer.

La firma brasileña lleva 10 años en el negocio de aviación ejecutiva y poco más de 4 décadas si se consideran sus otras divisiones; miliar y comercial.

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