Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El GDF revisará permisos a Walmart

Marcelo Ebrard dijo que la tienda tiene autorizaciones de uso de suelo, licencias y de construcción; el jefe de Gobierno del DF espera tener parte de los resultados la semana entrante.
jue 26 abril 2012 01:16 PM
El Jefe de Gobierno del DF tiene previsto regresar al DF el próximo lunes. (Foto: AP)
ebrard (Foto: AP)

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseguró este jueves que revisan los permisos otorgados a la empresa Walmart para la instalación de tiendas en la capital del país y que será la próxima semana cuando se tengan los resultados de la revisión de las autorizaciones.

"Estamos revisando tienda por tienda, todo. Es decir hay permisos de muy diferentes naturalezas: hay de usos de suelo, hay de autorización de construcción, hay licencias; lo que pedimos es: revisen todas las autorizaciones que hubo en el periodo que se señala en la nota", dijo el jefe de Gobierno.

Luego de que el diario The New York Times, publicó el sábado pasado que Walmart de México habría destinado al menos 24 millones de dólares para sobornar a funcionarios del país a fin de crecer su dominio en mercado.

La cadena de presunta corrupción incluía a alcaldes y concejales, planificadores, burócratas de bajo nivel y a todo aquel que pudiera significar un obstáculo en la expansión de la empresa, indicó el diario.

En un inicio se revisarán los permisos comprendidos entre 2000-2005, los cuales se mencionan en la publicación del diario estadunidense "The New York Times", pero no descartó ampliar el periodo de investigación.

"Si es necesario, se ampliará. Ese periodo en particular es el que se señala en la nota, por esa razón es el que nos interesa más, pero no quiere decir que sólo sean en esos años", y reiteró que los resultados de la investigación se tendrán "muy rápido".

Publicidad

El mandatario local indicó que su administración esperará los resultados de la revisión que inició la Contraloría capitalina, a fin de saber qué otra información se puede obtener y en caso de comprobarse alguna irregularidad, actuar en consecuencia.

"La Contraloría tiene que revisar ¿cuántas tiendas se abrieron?, ¿en qué tiempo se abrieron? y si fue conforme a la norma en el periodo que se marca. Y eso nos parece que lo tenemos que hacer de oficio, una vez conocida esa información (publicada por el diario norteamericano)", añadió el jefe de Gobierno luego de su participación en el IV Congreso Internacional de Transporte.

Ebrard Casaubon recordó que además de la investigación sobre los posibles permisos irregulares, en el Distrito Federal existe la Norma 29 que regula la instalación de tiendas de este tipo en los centros de barrio; "esa norma está vigente, ya ganamos los dos amparos", subrayó.

"No debe haber un porcentaje tan grande de la comercialización en manos de una sola empresa y por esa razón esa norma entró en vigor, se aprobó" en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, indicó en relación a la protección de los mercados y centros de barrio.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad