Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Walmart batalla para contener escándalo

La firma tomó medidas para limitar el impacto de las acusaciones de corrupción en México; contrató un despacho para la indagatoria y nombró un ejecutivo anticorrupción.
vie 27 abril 2012 11:08 AM
Además de las medidas tomadas por la firma, Eduardo Castro-Wright, ex CEO de Walmex, renunció a su puesto en MetLife. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
castro wright (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Walmart Stores sigue intentando contener el daño que trajeron las acusaciones que apuntan que logró dominar la industria minorista de México a golpe de sobornos. Las acciones de la minorista más grande del mundo sufrieron altibajos el miércoles, pero sólo por una fracción del 1%. Los títulos cayeron casi 7% el lunes y el martes, los días hábiles inmediatamente posteriores al informe del New York Times sobre los supuestos sobornos.

El martes, Eduardo Castro-Wright, el anterior CEO de Walmart de México y actual vicepresidente de Walmart, renunció al Consejo de administración de MetLife. Castro-Wright se vio implicado en la historia del Times como un impulsor de los presuntos sobornos por valor de 24 millones de dólares (mdd) entregados en México para agilizar los proyectos de construcción en el año 2005.

El ahora exconsejero dijo en una carta dirigida al director ejecutivo de MetLife, Steven Kandarian, "ahora debo enfocar mi energía y tiempo a mi familia, así como a proteger mi buen nombre y la reputación de mis negocios".

El portavoz de Walmart, David Tovar, declaró a CNNMoney que Castro-Wright sigue trabajando como vicepresidente, pero "no tiene ninguna responsabilidad en el día a día". Tovar también dijo que Castro-Wright aún planea retirarse de Wal-Mart el 1 de julio.

Entre tanto, las autoridades mexicanas dijeron el miércoles que, a la luz de las acusaciones, han abierto una investigación en torno a los permisos concedidos a Walmart. "En caso de que se detecten conductas irregulares atribuibles a servidores públicos federales, el gobierno federal actuará en consecuencia", dijo en un comunicado la Secretaría de la Función Pública de México.

Tovar indicó que Walmart ha contratado al bufete externo Jones Day para que ayude en la investigación interna de las actividades referidas en el artículo del Times. Y subrayó las medidas recientes tomadas por Walmart en México para asegurar el cumplimiento de la Ley de Prácticas Corruptas en el Exterior (FCPA), como parte de una investigación interna que la compañía ha venido realizando desde hace más de un año.

Publicidad

"Hemos establecido en México un director exclusivamente dedicado al cumplimiento de la FCPA, quien reporta directamente a nuestro nuevo oficial mundial de cumplimiento de la FCPA en Bentonville," dijo Tovar vía vídeo, en referencia a la sede de la compañía en Arkansas. "Todo esto es en adición a la revisión a escala mundial de nuestro programa contra la corrupción, que lanzamos en marzo de 2011".

"Estamos estudiando con detenimiento nuestras políticas y procedimientos en todos los países donde operamos", agregó.

En enero, la entrevistadora de CNN Poppy Harlow le preguntó a Doug McMillon, director ejecutivo de Walmart International, si la empresa estaba efectuando investigaciones anti-corrupción en sus operaciones internacionales. McMillon respondió: "Lo que intentamos hacer es fortalecer nuestros programas de cumplimiento y cuando nos encontramos con problemáticas que nos atañen, las revelamos debidamente. Y con el tiempo, es probable que arrojemos más luz sobre ese tema, pero por ahora tenemos trabajo por hacer para asegurarnos que en cada caso cumplimos a cabalidad con todas las leyes locales".

"Y con tantos mercados en los que operamos, y con tantas cosas que vendemos, tenemos que estar al tanto y estar muy vigilantes", agregó McMillon en la entrevista.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad