Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Megamulta’, ¿una amenaza para Telcel?

Si la CFC avala sancionar a la telefónica, el impacto sería poco relevante, señalan analistas; la compañía aún contará con instancias legales para pelear una posible resolución en contra.
lun 30 abril 2012 06:00 AM
La participación que ostenta el empresario mexicano es indirecta y en lo que va de año ha notificado incrementos hasta en cinco ocasiones. (Foto: AP)
slim (Foto: AP)

La Comisión Federal de Competencia (CFC) decidirá este lunes si ratifica la multa de cerca de 1,000 millones de dólares por prácticas monopólicas relativas para Radio Móvil Dipsa (Telcel ), pero incluso en el peor de los escenarios, la sanción tendría efectos limitados sobre la telefónica, de acuerdo con especialistas.

América Móvil, que controla a la telefónica, está a la espera de la decisión del ente regulador para determinar qué acciones tomar, comentó Daniel Hajj, presidente ejecutivo de la telefónica en una conferencia con analistas el viernes pasado.

La autoridad deberá decidir si ratifica su decisión del pasado 25 de abril de 2011, lo que significará un impacto de cerca de 4.1% de su utilidad antes de amortizaciones, intereses e impuestos de 2011, que aún siendo una suma considerable, no significa un impacto importante para la telefónica, reconoció Valeria Romo, analista de telecomunicaciones en Monex Grupo Financiero.

"Y la comparación es sin contar la consolidación de Net Servicios (filial de Brasil), porque entonces el impacto sería menor", añadió Romo.

La analista consideró que las sólidas ventas de la firma le permitirían afrontar la multa sin sufrir daños. Además, cuenta con la posibilidad de pagarla de manera diferida, con lo que el impacto se diluirá más con el tiempo.

Además la compañía depende cada vez menos de sus ingresos por servicios de voz, y cada vez más de otros rubros como el de datos, donde registró un aumento del 30% en el primer trimestre de este año.

Publicidad

"América Móvil continúa su progreso de transición para convertirse de un operador de servicios de voz a uno de comunicaciones integrales... lo que consideramos un proceso muy complejo, y en que la firma está mostrando crecimiento", comentó Barclays en una nota a inversionistas luego de que la empresa reportó 37% de aumento en sus utilidades del primer trimestre de 2012.

BBVA Bancomer consideró en octubre del año pasado que la aplicación de la multa tendría un impacto de apenas 0.2 pesos sobre el precio de la acción, y conforme cuente con recursos legales para retrasarla, el peso de la multa sobre la firma irá disminuyendo, expresó Alejandro Gallostra, analista en telecomunicaciones en BBVA Research.

"Históricamente América Móvil ha mostrado que pelea en tribunales este tipo de decisiones. Si cae en su contra, seguro lo harán, no sé cómo, pero lo harán", comentó un analista que pidió no ser identificado debido a las políticas de privacidad de su compañía.

De recibir una resolución en su contra, el gigante de la telefonía aún puede recurrir a los tribunales a pelear el caso, aseguró Alexander Elbittar, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

"Telcel puede recurrir a un juez solicitando una reconsideración del caso. Los jueces federales son los que van sobre estos casos. Y ahí no sólo van sobre el proceso, sino por el fondo", comentó el académico.

El regulador antimonopolios también puede optar por rebajar la multa, luego de escuchar las consideraciones que realizó América Móvil en su recurso de reconsideración, comentó Valeria Romo,

Pero diversas asociaciones han pedido a la autoridad que mantenga el monto original de la sanción.

"La CFC no puede negociar la Ley, sino que debe utilizar todos los recursos que ésta le otorga para proteger el proceso de competencia y libre concurrencia", transmitió la Cámara Nacional de la Industrial de las telecomunicaciones por Cable (Canitec) a través de un desplegado en la prensa el miércoles pasado.

¿Empate técnico?

El Pleno votará este lunes la sanción con la participación de cuastro de sus cinco miembros, lo cual puede generar una situación de empate técnico, algo que ya sucedió en la primera votación, aunque por diferentes situaciones.

La CFC sancionó a la firma del multimillonario Carlos Slim con una multa histórica de 11,989 millones 653,276.40 pesos, en una sesión del Pleno donde el ex comisionado Agustín Navarro Gergely se excusó de votación, y Rodrigo Morales Elcoro junto con Eduardo Pérez Motta votaron a favor de la multa frente a la oposición de Miguel Flores Bernés y Luis Alberto Ibarra Pardo.

Ante el empate técnico, el voto de Eduardo Pérez Motta, comisionado presidente, sirvió como desempate.

La resolución del caso acusó a Telcel de "incrementar los costos de sus competidores al imponerles una tarifa de interconexión (off-net) superior a la que se autoimputa en las llamadas en su propia red (on-net), e incluso superior a los precios finales que cobra a sus propios usuarios".

Telcel tuvo un plazo de 30 días hábiles para interponer su recurso de reconsideración, y en el proceso interpuso una petición para excluir al titular de la CFC al argumentar que había viciado el caso con declaraciones públicas a favor de multarla antes de llevarse la votación.

El Pleno le dio la razón a la compañía, y recusó del caso a Pérez Motta, quien lo llevó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin éxito , por lo que no podrá votar en la sesión de este lunes.

En la votación del pleno tampoco se encontrará Agustín Navarro Gergely, quien fue sustituido en el cargo por la comisionada Cristina Massa en septiembre del año pasado.

"Aún no sabemos hacia qué lado votará ella", comentó el analista que pidió no ser identificado.

El voto de la nueva comisionada puede decantar la votación, aunque también puede generar un empate técnico, ante lo cual habrá un comisionado que tendrá el voto decisorio designado por el propio Pérez Motta, según han explicado fuentes al interior del regulador.

Multa de 10% de sus activos

La Canitec cuestionó en su desplegado del miércoles pasado que la multa a América Móvil representa sólo 2% de sus ingresos totales para 2011.

La CFC tiene la función de analizar las multas, y aplicar los montos según la profundidad de la empresa infractora, comentó Alexander Elbittar.

Las ventas de América Móvil en México alcanzaron 256,237 millones de pesos en 2011, mientras que en el segmento de telefonía móvil llegó a 152,696 millones de pesos.

Pero la ley prevé que se sancione a las empresas que reinciden en prácticas monopólicas con 10%, ya sea de sus ingresos o activos (el que resulte más alto), y el ente regulador antimonopolios decidió tomar el segundo supuesto para sancionar a Radio Móvil Dipsa, según se lee en la resolución del caso, aunque el ente resguardó las cifras totales sobre las que tomó su decisión.

Alto a las acciones monopólicas

Además de la multa, Telcel deberá poner fin a las prácticas monopólicas relativas (que se distinguen de las absolutas porque la autoridad entiende que existe tanto un beneficio como un perjuicio para el consumidor, por lo cual el daño es 'relativo'), y podrían aplicarse regulaciones asimétricas a la compañía.

Sin embargo la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), como encargada de definir estas regulaciones, ya ha realizado de manera paralela regulaciones contra América Móvil como la publicada a través del Diario Oficial de la Federación la semana pasada sobre enlaces dedicados mayoristas, comentó Alejandro Gallostra.

"Las obligaciones se están dando por otro lado, como reducir las tarifas de interconexión, a compartir su infraestructura con otros operadores más pequeños, de ofrecer más información a los reguladores, aplicar estándares de calidad", explicó el analista de BBVA Research.

Cada resolución en cuanto a las regulaciones que puede aplicar la autoridad sobre América Móvil, despeja la incertidumbre sobre el precio de la acción, agregó.

La CFC ya ha declarado dominante tanto a Telmex, Telnor y Telcel en algunos mercados tarifarios, por lo que la Cofetel puede aplicar regulaciones asimétricas a las empresas.

Las acciones de América Móvil cerraron este viernes con un alza de 2.23%, para ubicarse en 16.98 pesos por título.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad