Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acusación tumba 12% la acción de Walmart

Pese a la recuperación de su acción, en la semana el grupo perdió 9,500 mdd de su valor en la BMV; analistas opinan que los títulos de la firma seguirán volátiles en espera de las investigaciones.
vie 27 abril 2012 04:58 PM
Walmart dijo que cooperará con el Gobierno mexicano en la investigación sobre el supuesto pago de sobornos por 24 mdd. (Foto: Reuters)
Walmart

Pese a la recuperación que observó durante el miércoles y jueves de esta semana, el precio de la acción de Walmart de México y Centroamérica concluyó la semana con un balance negativo ocasionado por el escándalo sobre los supuestos actos de corrupción en que habría incurrido en la apertura de tiendas en territorio nacional entre 2002 y 2005. La emisora con clave de cotización Walmex serie V concluyó la sesión de este viernes negociándose en 38 pesos, una reducción de sólo 0.4% respecto a su nivel de cierre del día previo, pero con una contracción semanal acumulada de 11.8%. En contraste, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la semana con un ajuste a la baja de 0.1%.

Con esto, la compañía con presencia en seis países y que en México maneja formatos de tienda como Suburbia, Bodeja Aurrerá y Sam's Club perdió cerca de 9,500 millones de dólares en su valor de mercado (market cap), o poco más de 12,200 mdd considerando el precio máximo que han alcanzado sus títulos en el presente año (45.29 pesos).

Cabe señalar que el pasado 23 de abril la acción del grupo comercial llegó a tocar un mínimo intradía de 36 pesos, nivel similar al observado a mediados de diciembre de 2011.

Con base en lo publicado el pasado sábado por el diario The New York Times , el grupo comercial habría destinado por lo menos 24 millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos, incluyendo alcaldes, concejales, planificadores, burócratas y todo aquel que pudiera significar un obstáculo a su plan de expansión.

"Los señalamientos de soborno dejan mal parada a la empresa, a pesar de que hayan participado uno o dos funcionarios de la compañía: es un hecho que deja mucho desear. Lo que el mercado ha castigado más es lo que viene hacia futuro, si la empresa seguirá contando o no con los permisos para seguir abriendo más de 360 tiendas como las que inauguró en 2011 en México", comentó Gerardo Copca, director de la firma de consultoría MetAnálisis.

En el Mercado de Valores de Nueva York, los títulos de su empresa matriz Walmart Stores Inc . (con clave de cotización WMT) concluyeron la jornada del viernes en 59.03 dólares, para un avance de sólo 0.14%. Sin embargo, en la semana acumularon un ajuste negativo de 5.5%.

Publicidad

Seguirá presión en la acción

Pese a la recuperación observada en el valor de la acción, estrategas de casas de bolsa estiman que seguirá volátil en los siguientes días ante las investigaciones que han anunciado diferentes autoridades federales, incluidas la Procuraduría General de la República (PGR), las secretarías de la Función Pública (SFP) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

A su vez, Walmart de México y Centroamérica ( la empresa número 3 de ‘Las 500' de Expansión ) anunció este jueves que las acusaciones en su contra por el pago de sobornos a funcionarios "son sólo imputaciones", aunque aclaró: "las tomamos muy en serio y las investigaremos exhaustivamente".

Además, aseguró que cooperará con las autoridades en las investigación que realizan sobre el supuesto soborno a autoridades mexicanas para obtener permisos de construcción o reducir las tarifas de impacto ambiental.

"Nosotros vemos un primer soporte (piso) de 35.30 pesos para la acción de Walmart y una resistencia (techo) en los 39.0 pesos", comentó un analista de la consultora MetAnálisis.

Walmart de México y Centroamérica opera en el sector comercio en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad