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Fallo sobre Televisa-Iusacell, en junio

La televisora confía que la CFC revierta su negativa para permitirle comprar 50% de la telefónica; Televisa mantiene previsión al alza, pese a no contar con publicidad de Gobierno en el trimestre.
vie 27 abril 2012 11:37 AM
Los precios de la  telefonía móvil registraron un descenso en 2011, mientras los de la larga distancia nacionales e internacionales subieron. (Foto: Thinkstock)
telefonia celular descuento precio plan tarifa (Foto: Thinkstock)

Grupo Televisa espera que el próximo 15 de junio la Comisión Federal de Competencia (CFC) responda al recurso de reconsideración que presentó ante ese organismo para que le sea autorizada la compra de 50% del capital de Grupo Iusacell, comentaron directivos de la televisora mexicana en una conferencia telefónica con analistas. Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Finanzas, dijo que confían en tener un fallo favorable del organismo antimonopolios que preside Eduardo Pérez Motta. Asimismo, el ejecutivo aclaró que Televisa no prevé aumentar su participación de 50% en el capital de Iusacell.

En abril de 2011 la televisora que preside Emilio Azcárraga Jean anunció la firma de un acuerdo para adquirir 50% de las acciones de Iusacell por un monto de 1,565 millones de dólares (mdd) en deuda convertible y 37.5 millones de dólares en capital.

La CFC rechazó a principios de febrero de 2012 la operación, argumentando que la concentración puede dañar la competencia en televisión abierta, donde Televisa y TV Azteca tienen más de 90% de la audiencia nacional y de televisión restringida o de paga.

Sin embargo, la CFC mencionó que podría reconsiderar su decisión si las empresas establecen compromisos para resolver problemas de competencia. A mediados de marzo pasado, Televisa y Iusacell pidieron al organismo regulador que reconsiderara su negativa a la operación.

Por ley, la Comisión Federal de Competencia dispone de 60 días para dar respuesta al recurso de reconsideración presentado por cualquier compañía.

En la conferencia telefónica de este viernes, el vicepresidente de Finanzas de la televisora dijo que se mantiene su guía de resultados para 2012, incluyendo un aumento de 6 a 7% en los ingresos de contenido y un margen de flujo operativo (EBITDA) de 40%. En general, la compañía espera mantener estable el margen de ganancias de esta división de negocio.

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Por otro lado, De Angoitia mencionó que su nuevo proyecto de Internet de alta velocidad empaquetado con Sky estará soportado en su mayor parte de la red de fibra óptica de sus subsidiarias Cablevisión y Cablemás.

Grupo Televisa reportó resultados positivos del primer trimestre de 2012 con crecimientos en ventas y EBITDA de 14.8% y 23.3%, respectivamente, superiores a los de la encuesta de CNNExpansión, elabora con los pronósticos de siete casas de bolsa.

En un reporte publicado este viernes, Valeria Romo, analista de Monex Casa de Bolsa, menciona que los márgenes operativo y EBITDA se ubicaron en 21.7% y 35.1%, en ese orden, lo que significó una expansión de 2.3 y 2.4 puntos comparada con los resultados observados en los primeros tres meses del año pasado. Esta mejora fue resultado de la generación de economías de escala.

Grupo Televisa ( la empresa número 34 de 'Las 500' de Expansión ) es la compañía de medios de comunicación más grande en el mundo de habla hispana con base en capitalización de mercado, así como también un participante importante en la industria global de entretenimiento.

Está involucrada en la producción y transmisión de televisión, producción de señales de televisión restringida, distribución internacional de programas de televisión, servicios de televisión directa al hogar vía satélite, servicios de televisión por cable y telecomunicaciones, publicación y distribución de revistas, producción y transmisión de programas de radio, espectáculos deportivos y entretenimiento en vivo.

Mantiene previsión pese a veda electoral

Televisa advirtió este viernes que mantendrá su estimación de crecimiento de ingresos para el año sin cambios pese a sólidos resultados en el primer trimestre, ante la ausencia de publicidad del Gobierno en el segundo trimestre por una veda antes de las elecciones de julio.

La compañía mantendrá su estimación en un rango de 6-7% de crecimiento hasta que no quede claro el efecto de esa prohibición de publicidad oficial, dijeron ejecutivos de Televisa.

Sus ventas se dispararon casi un 15% entre enero y marzo, mientras que el segmento operativo de contenidos de la firma, que agrupa sus ventas por publicidad en televisión abierta, mostró un alza de 13.6% en ventas en el período.

"Estamos vendiendo más publicidad, como puedes ver en los resultados. Sin embargo, la razón por la que estamos manteniendo nuestra previsión para todo el año (...) es que no podremos vender nada de publicidad a ninguna entidad gubernamental en el segundo trimestre", dijo en la conferencia Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa.

"Por supuesto que esto representa un reto" añadió el ejecutivo, que no especificó qué porcentaje de sus ingresos representa la publicidad gubernamental.

Con información de Reuters

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