Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMóvil y Telefónica ‘jugarán’ su Mundial

Las filiales brasileñas de ambas telefónicas se preparan para concursar por frecuencias en ese país; la condición para ganar es que desplieguen servicios de 4G antes de iniciar el Mundial de Futbol.
mié 02 mayo 2012 06:00 AM
Claro tiene 24.56% del mercado de telefonía móvil de Brasil, mientras que Vivo tiene 29.81%, TIM 26.8% y Oi 18.53%. (Foto: Thinkstock)
telcel claro america movil mundial brasil telefonica (Foto: Thinkstock)

Anatel, el organismo regulador de las telecomunicaciones en Brasil, ya fijó el precio inicial de la subasta para que los operadores de telecomunicaciones ofrezcan servicios de Internet de alta velocidad antes de que inicie el Mundial de Futbol de 2014, y se espera que los gigantes del mercado 'jueguen' su propio partido para adjudicarse las frecuencias.

Los analistas se muestran optimistas sobre la oportunidad que supone para la mexicana América Móvil ganar parte de la licitación, pero las condiciones y plazos que propone el Gobierno dan la impresión de que el proceso será apresurado.

La Anatel fijó en un precio inicial de 3,850 millones de reales (cerca de 2,020 millones de dólares) la puja para la subasta de espectro en las bandas de 2.5 GHz y 450 MHz. La primera banda se destinará para ofrecer servicios de banda ancha móvil de cuarta generación (4G), mientras que la segunda se destinará para la cobertura de áreas rurales.

El Gobierno brasileño espera que con la nueva oferta, el país provea de servicios 4G a algunas de las principales ciudades del país a partir de 2013, cuando se jugará la Copa Confederaciones, un torneo que sirve como preámbulo para la Copa Mundial.

"Las ciudades anfitrionas de la Copa Confederaciones serán cubiertas con 4G antes del 30 de abril de 2013, mientras que la sede y sucursales de la Copa del Mundo tendrán el servicio antes del 31 de diciembre de 2014", explicó la Anatel en un comunicado difundido el viernes pasado.

La banda de 2.5GHz resulta uno de los 'tesoros' más codiciados por los operadores, y se espera que tanto Telefónica (a través de Vivo) y América Móvil (con Claro) participen en la licitación, junto a los otros dos grandes del mercado: TIM (división de Telecom Italia) y Oi (de Portugal Telecom).

Publicidad

"El mercado ya da por descontado que América Móvil ganará parte de este espectro", comentó Alejandro Gallostra, analista en telecomunicaciones para BBVA Research.

La telefónica controlada por el empresario Carlos Slim Helú confirmó su interés por participar en esta licitación durante su conferencia con inversionistas el viernes pasado.

Los directivos mostraron su determinación por conquistar el mercado brasileño, alentados por los resultados que la firma reportó en el último trimestre en esas tierras.

"Llevamos dos o tres años hacienda una buena red (en Brasil) y llegamos a un momento en que podemos ser más agresivos ahí", explicó Oscar Von Hauske, director de operaciones de América Móvil.

AMóvil  también destacó la alta competencia que se vive en el sector de las telecomunicaciones en Brasil, en especial en el segmento móvil, donde su filial Claro cuenta con 24.56% del mercado, mientras que Vivo cuenta con 29.81%, TIM con 26.8%, y Oi con 18.53%, según datos del regulador brasileño a marzo.

La firma registró 61.6 millones de suscriptores de telefonía móvil en Brasil al cierre del primer trimestre del 2012, el segundo en importancia después de México, aunque si se le suman los suscriptores de Internet y televisión de paga, el mercado brasileño suma 86.6 millones de accesos.

"América Móvil continúa siendo nuestra acción preferida en el sector de telecomunicaciones de Latinoamérica, ya que consideramos que la compañía dejó atrás los problemas regulatorios en México y que la integración de sus tres subsidiarias en Brasil probablemente mejorarán su posición competitiva", comentó Actival Casa de Bolsa de Banamex, en una nota para inversionistas el viernes pasado.

Las acciones de América Móvil en Nueva York cerraron con una caída de 0.64% este martes y acumulan un alza de 17.17% en lo que va del año. Los títulos de Telefónica Brasil (Vivo) en el NYSE se apreciaron 0.49% al cierre del martes, y registran un alza en el año de 4.68%, según datos de CNNMoney.

No todo es color ‘verde amarelo'

Tanto América Móvil como Telefónica ya han iniciado el despliegue de sus redes de cuarta generación en algunas ciudades de Latinoamérica, y mientras Telcel espera operar con estos servicios en cinco ciudades en México para finales de año, Movistar lo estaría haciendo a principios de 2013.

Brasil quiere encumbrarse en la punta de lanza de los servicios de cuarta generación en telefonía móvil, pero el impulso del Gobierno de Dilma Rousseff  hacia el proyecto genera incentivos para que los operadores dejen de desarrollar la expansión de la cobertura 3G, opinó José F. Otero, presidente de Signal Telecoms, una consultora del sector telecomunicaciones de América Latina.

"Se debe explorar la preocupación de los operadores móviles brasileños en relación a si es propicio o no que se licite espectro para el despliegue de LTE cuando aún no se ha completado la cobertura de los despliegues de redes 3G en el país", explicó el analista en un comentario enviado por correo electrónico.

El experto llamó la atención en que Vivo es el que reporta mayor cobertura de tercera generación con 84% de la población, seguido por Claro con 65%, TIM con 58% y Oi con 49%.

Si se mide por municipios, el porcentaje resulta mucho menor, con coberturas por parte de Vivo de 49%, Claro del 16%, TIM del 9% y Oi del 6%, añadió Otero.

"No se ha hecho un estimado de cuánto tiempo más se demorará la expansión de la cobertura 3G para que la misma ofrezca servicios en al menos 80% de los municipios de Brasil", comentó el analista de Signals Telecom.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad