Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BP reporta menores ganancias

La petrolera tuvo un beneficio neto de 4,930 mdd en el primer trimestre del año; la caída se debe a la menor producción tras el derrame de petróleo en el Golfo de México.
mar 01 mayo 2012 05:15 PM
Los expertos dudan de la capacidad de BP para incrementar la producción de crudo. (Foto: Reuters)
bp2

La petrolera BP reportó el martes una caída mayor a la esperada de sus ganancias trimestrales porque la producción se redujo, luego de que se vio obligada a vender campos para pagar por el derrame de petróleo en el Golfo de México, lo que generó dudas sobre los planes del grupo petrolero. La segunda mayor petrolera europea por valor de mercado dijo que la producción seguiría bajando en el segundo trimestre, lo que provocó una caída de sus acciones de 0.83% a 441.29 peniques.

Analistas de Citigroup dijeron que tenían dudas acerca de la capacidad de BP para incrementar la producción, mantener un control de los costos y conservar su participación en activos clave que disputa con sus socios.

Analistas de la correduría Bernstein escribieron en una nota que los factores financieros adversos también implican que a BP le será difícil mejorar su dividendo al nivel que entregaba antes del derrame, cuando lo recortó.

BP develó planes para vender un número de campos maduros en el Golfo , pero un portavoz negó que la compañía estuviera realizando una salida más amplia de la región, diciendo que las desinversiones reflejaban una estrategia nueva de deshacerse más rápidamente de activos y de centrarse en proyectos más grandes y nuevos.

El grupo, que tiene se sede en Londres, agregó que realizaría una inversión mayor a la calculada previamente para la limpieza del peor desastre de petróleo en aguas profundas en Estados Unidos, aunque esa alza fue compensada por un caída del costo esperado por el pago de reclamos porque la compañía llegó a acuerdos con individuos y compañías afectadas.

BP dijo que sus ganancias sin contar cambios en el valor de inventarios -comparables a las ganancias netas- fueron de 4,930 millones de dólares en el trimestre, frente a 5,610 millones de dólares del mismo período un año atrás.

Publicidad

En la caída influyeron además resultados más débiles en refinación.

Excluyendo ítemes extraordinarios como el beneficio por la venta de activos, el resultado bajó 13%, a 4,800 millones de dólares, por debajo de un pronóstico promedio de 5,100 millones de dólares de un sondeo de Reuters a nueve analistas.

"Hay poco en las cifras para los optimistas", escribieron analistas de Nomura en una nota a sus clientes.

Condiciones difíciles

BP dijo que la producción de petróleo y gas, excluyendo su sociedad conjunta en Rusia, TNK-BP, cayó 6% a 2.45 millones de barriles equivalentes de petróleo por día (bped).

Citigroup dijo que los costos de producción también habían subido, debido a las medidas que ha tomado BP para tratar con las exigencias de seguridad tras la explosión en el Golfo de México, en la que murieron once personas y que provocó el derrame.

Se anticipan más caídas en la producción durante el segundo trimestre, mientras que la venta de campos en un bloque del Golfo de México, que incluye a Holstein y a Marlin, reducirán otros 50,000 bped.

BP extrajo cerca de 260,000 bped en el Golfo el año pasado, menos que los cerca de 400,000 bped antes del desastre.

Las demoras en asegurar los permisos de perforación -un problema que se da en todo el sector tras una moratoria en 2010- han contribuido a la caída de la producción.

No obstante, BP afirma que su negocio está regresando gradualmente a la normalidad en el Golfo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad