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Telcel alista amparo si hay ‘megamulta’

Si la CFC ratifica la sanción por casi 1,000 mdd, la telefónica buscará otras instancias legales; la empresa confía en que la autoridad anulará la multa luego de haber ofrecido 6 compromisos.
mar 01 mayo 2012 02:29 PM
Telcel espera que los seis compromisos mostrados ante la CFC ayuden a que la autoridad cancele la multa. (Foto: Thinkstock)
telcel multa amprao megamulta (Foto: Thinkstock)

América Móvil buscará ampararse si la Comisión Federal de Competencia (CFC) ratifica la multa por casi 1,000 millones de dólares por reincidir en una práctica monopólica relativa, de acuerdo con su reporte anual 2011 entregado este lunes a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).

Sin embargo, la empresa confía en que el regulador antimonopolios desistirá de sancionarla tras presentarle compromisos que muestran que corrigió las prácticas que se le imputaron en abril de 2011, detalla el documento.

La firma expresó su intención de pelear ante cualquier fallo en su contra, mientras que sus directivos se limitaron a decir el viernes pasado durante una conferencia con analistas que estudiarían la resolución de la autoridad. El ente regulador informó que el Pleno ya votó sobre el caso este lunes 30 de abril, y que se encuentra a la espera de llevar a cabo la notificación oficial del veredicto a las partes interesadas.

La CFC acusó a Radio Móvil Dipsa (Telcel) de "incrementar los costos de sus competidores al imponerles una tarifa de interconexión (off-net) superior a la que se autoimputa en las llamadas en su propia red (on-net), e incluso superior a los precios finales que cobra a sus propios usuarios", según la resolución del caso en abril de 2011.

La compañía controlada por el empresario Carlos Slim Helú presentó en marzo de este año al regulador antimonopolios las siguientes razones para replantear la mayor multa que esa autoridad ha impuesto en su historia:

1)      La reducción gradual de las tarifas de interconexión que la compañía pactó realizar hacia 2014, para alcanzar una tarifa de 0.3094 pesos por llamada que se cursen entre las telefónicas.

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2)      El uso del segundo como medida para cobrar las tarifas de interconexión.

3)      La publicación de la "oferta pública de interconexión".

4)      El fin de los conflictos relacionados a las tarifas de interconexión de 2011, adoptando la tarifa que propuso la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de 0.3912 pesos con los operadores que se adhirieron a esa tarifa.

5)      La oferta en planes y servicios de minutos que pueden usarse para hablar tanto a usuarios de Telcel como a cualquier red de otro operador tanto móvil como fijo.

6)      Un acuerdo de información para que la CFC pueda monitorear el cumplimiento de los compromisos.

Los compromisos que enumera la telefónica se comenzaron a aplicar a lo largo de 2011, la mayoría como parte de conflictos que los tribunales fueron decidiendo, como por ejemplo en el caso de la interconexión, sobre el cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Cofetel tiene la facultad para determinar esos cobros.

A partir de la decisión, Telcel concretó en noviembre de 2011 un acuerdo de interconexión con Nextel, Marcatel, así como con sus empresas hermanas Telmex y Telnor.

Alestra, Megacable y otras seis compañías se adhirieron al acuerdo en febrero de este año para bajar de manera gradual las tarifas de interconexión.

Si la CFC persiste en su empeño por aplicar la sanción o parte de ésta, "Telcel buscará un amparo por parte de una corte mexicana contra la resolución", indica el documento entregado a la SEC.

"Aunque no existe ninguna certeza, creemos que el pago de una multa impuesto por la resolución de la CFC no es probable", expresó la compañía en su reporte.

En caso de que fallen los recursos legales, la compañía reconoce que existirá un impacto en sus finanzas, aunque analistas de mercado consideran que este daño puede resultar limitado, sobre todo si Telcel alarga más la resolución vía el juicio de amparo.

La telefónica también informó a las autoridades financieras estadounidenses que tiene pendientes otros casos al interior de la CFC en su contra.

"Dependiendo de su resolución, eso quizá se derive en regulaciones específicas aplicables a Telcel", reconoció la empresa.

Telcel atiende a cerca de 68% de los usuarios en telefonía móvil en México, seguido por Telefónica Movistar con 22%, y de Iusacell y Nextel que suman cerca de 8% en conjunto.

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