Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apagón analógico en 2015: Cofetel

Se respetará la fecha solo si la penetración de televisores digitales es de 90%; la transición implica la sustitución de más de 15 millones de aparatos en todo el país.
mié 02 mayo 2012 09:38 PM
Cuatro comisionados negaron haber frenado los anteproyectos de la Cofetel, pero no dieron una nueva fecha para su votación. (Foto: Thinkstock)
tv cofetel rutpura (Foto: Thinkstock)

La fecha final para el apagón analógico nacional será el 31 de diciembre de 2015, informó este miércoles el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan. En entrevista para el programa radiofónico Mediatelecom Convergencia Plena de MVS, el funcionario dijo que este mes podría estar ya publicada en el Diario Oficial de la Federación la política digital.

Explicó que habrá tres programas piloto ante las características del apagón, ya que implica la sustitución de más de 15 millones de televisores en todo el país. "Se requiere de una serie de experimentos", afirmó De Swaan.

El primero comenzará en Tijuana, Baja California, ciudad fronteriza que cuenta con 250,000 televisores que no son digitales, luego seguirán otras regiones del norte y centro del país. Se trata de un esfuerzo monumental para transitar de la televisión analógica a la digital, apuntó.

De Swaan adelantó que el texto que podría aprobar el Pleno de la Cofetel en las próximas sesiones tiene una condicionante, que es la penetración del 90%, si no, "la comisión podrá modificar fechas de programas piloto o bien emitir una recomendación al presidente Felipe Calderón para que modifique la fecha del apagón definitivo".

En contraste, el presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), Gerardo Soria, consideró que las condiciones necesarias para lograr el apagón analógico en el 2015 podrían incumplirse debido a que no hay una estrategia clara para llevarlo a cabo.

En conferencia de prensa, señaló que el decreto establecido por el presidente Felipe Calderón, con el cual se adelantó este proceso del 2021 al 2015, tiene dos problemas fundamentales.

Publicidad

El primero, es que "va en contra de lo establecido en los títulos de concesión, que ya es un derecho adquirido de las televisoras"; y segundo, que pone una fecha tajante para realizarlo, cuando depende de la velocidad con que la gente vaya cambiando sus televisores análogos por digitales.

"Dudo mucho que para el 2015, que son tres años, haya una penetración mayor al 10%", apuntó el abogado.

A su decir, "no se puede fijar una fecha, sino se debe fijar un porcentaje. Cuando se llegue a una penetración del 90% se da el apagón analógico, no por fecha", consideró Soria.

Resaltó que muchos plazos establecidos en el acuerdo de 2004 ya se vencieron y la Cofetel busca sacar una nueva resolución donde se modifiquen esas fechas, sin embargo, para ello el Ejecutivo debería abrogar el decreto establecido.

Soria expuso que una de las maneras de hacer una transición rápida sería "cerrando la frontera" y evitar la entrada de televisiones análogas al mercado mexicano, lo que generaría que la oferta de aparatos digitales sea mayor a la demanda y se reduzcan los precios.

Por su parte, la presidenta de la AMEDI, Aleida Calleja consideró en entrevista para el programa radiofónico Mediatelecom Convergencia Plena de MVS, que ha habido una política pública poco clara respecto a la transición digital.

Dijo que tiene que ver con problemas de visión de Estado que tienen tanto el Ejecutivo como el Legislativo para establecer un marco normativo que aproveche de manera plena la transición digital.

El pleno de la Cofetel aprobó este miércoles en sesión extraordinaria el acuerdo por el que se establece la política para la Transición a la Televisión Digital Terrestre en México, anunció la comisión en un comunicado.

 

Podrían aplicar megamulta a Telcel

La Comisión Federal de Competencia (CFC) dará a conocer este jueves si aplica la multa de 1,000 millones de dólares a Telcel por supuestas prácticas monopólicas, según fuentes del organismo antimonopolios.

La autoridad deberá decidir si ratifica su decisión del pasado 25 de abril de 2011.

América Móvil, que controla a la telefónica, busca transitar de un operador de servicios de voz a uno de comunicaciones integrales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad