Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Televisa puede perderlo todo en Iusacell

De negarse su unión, deberá absorber en su contabilidad los 1,600 mdd que invirtió en la telefónica; en su reporte a la SEC, la televisora no detalló hasta qué punto reconocería la pérdida de dinero.
jue 03 mayo 2012 06:01 AM
La CFC votará sobre el recurso de reconsideración de Televisa-Iusacell a mediados de junio. (Foto: Thinkstock)
televisa iusacell perdida acuerdo (Foto: Thinkstock)

Televisa reconoció que tendría que asumir la pérdida de 1,600 millones de dólares si la Comisión Federal de Competencia (CFC) ratifica el rechazo a su unión con Iusacell y si pierde el caso ante otras instancias legales, según su informe anual 2011 entregado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).

"Si la conversión de estas obligaciones en acciones comunes de GSF (Iusacell) no es aprobada por la Comisión Federal de Competencia (CFC), y otras potenciales vías que provea la ley no resultan efectivas para dicha conversión, quizá requiramos anotar en libros la pérdida del valor de nuestra inversión en estas obligaciones", indicó el documento dado a conocer el lunes.

La información presentada a la SEC deja ver que la empresa presidida por Emilio Azcárraga Jean abre más dudas sobre las vías con que cuenta para recuperar los 1,600 millones de dólares (mdd) que ya invirtió en la telefónica que forma parte de Grupo Salinas, dirigido por Ricardo Salinas Pliego. Este es un temor que ya rondaba entre los analistas de mercado desde que la CFC negó la operación en febrero.

"Están dejando ver entre líneas que no hay forma de regresar ese dinero", comentó Valeria Romo, analista de Monex, quien considera que Televisa aún puede tener alguna 'carta guardada' que no quiso exponer en su reporte a las autoridades estadounidenses sobre el acuerdo con Iusacell anunciado a mediados del año pasado.

La CFC negó la operación al considerar que existían riesgos de colusión entre Televisa y TV Azteca en el mercado de la publicidad en televisión.

La información que envió la televisora a la SEC no detalla hasta qué punto reconocería la pérdida del dinero, porque el hecho de que se reconozca que ésta en los libros de la empresa, tampoco significa una merma a perpetuidad, explicó Alejandro Gallostra, analista de BBVA Research.

Publicidad

"Afectaría a los resultados del trimestre en que se contabilizara la pérdida, pero no sería eterno", explicó el analista.

La televisora aún no aclara los términos en que se dio la negociación con Iusacell, pero al no mencionarse de forma explícita si hay cláusulas en ese sentido, puede interpretarse como un tipo de presión a los reguladores y al Gobierno para autorizar la operación , opinó Gallostra.

"Al final quizá salgan con que sí tienen cláusulas para recuperar su dinero. Además sólo mencionan que reconocerán pérdidas en sus libros, pero puede existir una cláusula donde acepten perder 15% de la inversión, y esa sería la pérdida a anotar", comentó el analista de BBVA Research.

"La conversión de la inversión en Iusacell es un proceso jurídico en marcha ante la CFC y no hay mucho más que informar que lo que ya se ha hecho. En la información que se entrega a bolsa y a inversionistas,  tales como la 20-F, siempre se enumeran todos los factores de riesgo con independencia de la probabilidad de que puedan ocurrir", expresaron fuentes de Televisa a través de un correo electrónico tras la publicación de la nota, y que pidieron no ser identificadas.

Barclays Capital difundió este miércoles un documento para sus clientes titulado 'Televisa-Iusacell transaction: No money back' (La transacción Televisa-Iusacell: sin retorno del dinero) enfatizando lo revelado por la firma de Azcárraga Jean a la SEC sobre el reconocimiento contable de la pérdida.

"La pérdida en libros de la cantidad invertida de 1,600 mdd sólo ocurrirá si Televisa no tiene éxito cuando apele el caso ante cortes mexicanas", se limitó a explicar Barclays en el reporte. Para especialistas, Televisa puede evitar la incertidumbre si convence a la CFC de aprobar su coinversión en Iusacell.

"La CFC fue muy clara sobre qué deben hacer Televisa y Iusacell para que se apruebe la operación, y si lo cumplieron al pie de la letra, les darán luz verde", añadió Valeria Romo.

Televisa-Iusacell debieron mostrar que la estructura del acuerdo evitará la colusión en otros mercados, lo que puede significar que un grupo se quede con más del 50% de la telefónica , opinó a su vez Barclays Capital.

"Creemos que la estructura del acuerdo puede cambiar... sin embargo, ¿cuál de las dos compañías sería la accionista minoritaria?", añadió el banco.

Las acciones de Televisa cerraron la jornada del miércoles con una ganancia de 0.26% a 57.18 pesos por título, según datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Televisa cuenta con cerca de 68% del mercado publicitario de la televisión en México, mientras que TV Azteca cuenta con el 32% restante, según estimaciones de BBVA Research.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad