Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Perdón a Telcel, beneficio de 6,000 mdd

La CFC dice que si hubiera dejado la megamulta, la telefónica no aseguraba bajar sus tarifas; el regulador había sancionado a la empresa de Carlos Slim por supuestas prácticas monopólicas.
jue 03 mayo 2012 01:59 PM
Eduardo Pérez Motta advierte que fomentar la competencia no es fácil pues surgen conflictos al afectar privilegios establecidos y lucrativos. (Foto: Carlos Aranda/Mondaphoto)
eduardo pérez motta (Foto: Carlos Aranda/Mondaphoto)

La Comisión Federal de competencia (CFC)  asegura que los beneficios por los compromisos de Telcel, para revocar la multa por supuestas prácticas monopólicas, van incluso más allá de los 6,000 mdd de dólares calculados por el ente.

De haber multado a la telefónica no se aseguraba que la empresa bajara las tarifas de interconexión, con lo cual sólo se hubiera recogido la multa y no se habría corregido el mercado, explicó este jueves en conferencia de prensa Eduardo Pérez Motta, comisionado presidente de la CFC.

"Todas las empresas deben esperar el mismo tratamiento que Telcel", comentó el funcionario acerca del proceso de reconsideración, que puede tener una terminación anticipada como en este caso.

El funcionario resaltó el hecho de que Telcel se haya comprometido a "allanar el camino" dando información para el monitoreo de los compromisos.

"Telcel nunca va a reconocerlo (que cometió prácticas monopólicas) por escrito, porque las empresas que fueron afectadas pueden seguir un procedimiento de daños y perjuicios ante tribunales", expresó Pérez Motta.

Publicidad

El titular de la CFC, que no participó del voto sobre la multa, aceptó que también hubiera votado por revocar la misma.

América Móvil adelantó el lunes pasado los compromisos que presentó al regulador antimonopolios en un su reporte anual entregado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC):

1)      La reducción gradual de las tarifas de interconexión que la compañía pactó realizar hacia 2014, para alcanzar una tarifa de 0.3094 pesos por llamada que se cursen entre las telefónicas. Esta tarifa, al contrario de lo que sucedió hasta 2011, se cobrará por segundo, sin ningún tipo de redondeo.

2)      La publicación de la "oferta pública de interconexión".

3)      El fin de los conflictos relacionados a las tarifas de interconexión de 2011, adoptando la tarifa que propuso la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de 0.3912 pesos con los operadores que se adhirieron a esa tarifa.

4)      La oferta en planes y servicios de minutos que pueden usarse para hablar tanto a usuarios de Telcel como a cualquier red de otro operador tanto móvil como fijo.

5)      Un acuerdo de información para que la CFC pueda monitorear el cumplimiento de los compromisos.

La CFC revocó el miércoles la multa por 11,989 millones de pesos (mdp) a la telefónica del empresario mexicano Carlos Slim por presuntas prácticas monopólicas, informó anoche América Móvil , matriz de la empresa, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

El castigo del regulador mexicano había sido impuesto por presuntas prácticas monopólicas en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles en abril de 2011.

En la resolución se acusaba a Telcel de " incrementar los costos de sus competidores al imponerles una tarifa de interconexión (off-net) superior a la que se autoimputa en las llamadas en su propia red (on-net), e incluso superior a los precios finales que cobra a sus propios usuarios".

Telcel tuvo un plazo de 30 días hábiles para interponer su recurso de reconsideración, y en el proceso interpuso una petición para excluir a Pérez Motta, al argumentar que había viciado el caso con declaraciones públicas a favor de multarla antes de llevarse la votación.

El pleno le dio la razón a la compañía, y recusó del caso al comisionado presidente, quien lo llevó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin éxito, por lo que no pudo votar en la sesión del lunes.

El pleno de la CFC resolvió el lunes el recurso de reconsideración interpuesto por Telcel en contra de la sanción, pero la decisión se dio a conocer hasta este miércoles después de ser notificada a la empresa por el regulador.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad