Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina designa nuevo jefe de YPF

Miguel Gallucio, nuevo líder de la petrolera, fue gerente general de Schlumberger en México; la presidenta Cristina Fernández promulgó este viernes la ley para nacionalizar a la petrolera.
vie 04 mayo 2012 05:46 PM
El 51% del total de las acciones expropiadas quedará bajo control de YPF. (Foto: AP)
YPF EDIFICIO (Foto: AP)

null

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, escogió a un ex ejecutivo de la mayor empresa global de servicios petroleros para comandar la expropiada YPF , en una señal al mercado que buscará un gerenciamiento profesional para la compañía petrolera. El nuevo gerente general de YPF, Miguel Galuccio, un ingeniero de 44 años, era hasta el mes pasado el más alto ejecutivo latinoamericano en la dirección del gigante Schlumberger, donde lideró proyectos en Estados Unidos, Asia, Europa y América Latina.

Previamente, trabajó en YPF, donde en la década de 1990 fue responsable de la operación y desarrollo de yacimientos y luego en la internacionalización de la empresa.

La acción de YPF subió un fuerte 9.99% este viernes en Buenos Aires, a la espera de que el Gobierno designara una conducción profesional para reposicionar la compañía controlada hasta hace dos semanas por Repsol.

"La idea es esencialmente una YPF absolutamente moderna, competitiva, con gente profesional, pero con una dirección política tendiente a volver a tener superávit hidrocarburífero y autoabastecimiento en la República Argentina que sostenga el crecimiento, el empleo y la actividad económica", dijo Fernández al anunciar el nombre de Galuccio.

El nombrado nuevo gerente general de YPF "tiene experiencia de management en distintos países del mundo, y tiene experiencia en lidiar con empresas estatales como Pemex (México) y Aramco (Arabia Saudita)", dijo a Reuters Daniel Redondo, ex ejecutivo de ExxonMobil y profesor en el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), donde Galuccio se graduó.

Publicidad

"La unidad de negocios de Schlumberger que dirigió es la que más ha crecido en los últimos 10 años en esa empresa", agregó Redondo.

Galuccio fue gerente general de Schlumberger en México, donde convirtió a la empresa en un socio estratégico de Pemex.

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó en la noche del jueves un proyecto de ley que autoriza la expropiación de la petrolera YPF de la española Repsol, luego que el Senado le diera el visto bueno a una medida que despertó la furia del Gobierno español.

La norma para expropiar el 51% de las acciones de la mayor petrolera del país, que fue respaldada por varios partidos de la oposición -además del oficialismo, que controla la Cámara baja-, tuvo 207 votos a favor, 32 votos en contra y 6 abstenciones.

La presidenta anunció en abril el plan para nacionalizar a la petrolera, acusando a la empresa española de no invertir lo suficiente para aumentar su producción de hidrocarburos en el país, que desde hace años sufre problemas de abastecimiento de energía.

Fernández promulgó este viernes en un acto público, la ley para expropiar las acciones de YPF.

"Es un día muy especial, un día que no pensé tener que vivir como presidenta de los argentinos. La historia ha sido muy generosa con esta presidenta", afirmó Fernández.

La mandataria firmó el decreto en un acto en la Casa de Gobierno, al que acudieron funcionarios, gobernadores, legisladores y dirigentes gremiales y sociales, por lo que a partir de este momento, el 51% del total de las acciones expropiadas quedará bajo control del Estado nacional y 49% se distribuirá entre las provincias productoras de petróleo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad