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Iusacell, en auge por dinero de Televisa

La telefónica ha aprovechado los 1,600 mdd invertidos para impulsar su estrategia de negocios; la participación de mercado de la operadora se ha incrementado en los últimos meses a 5.4%.
lun 07 mayo 2012 06:01 AM
Iusacell cerró el cuarto trimestre con 5.4 millones de clientes, según datos presentados por Televisa. (Foto: Thinkstock)
iusacell televisa cfc (Foto: Thinkstock)

La coinversión de Televisa en Iusacell de 1,600 millones de dólares ya le ha redituado a la operadora de telefonía celular, que ha usado parte de este dinero para pagar su deuda e impulsar su estrategia comercial , reveló la televisora.

La telefónica, que históricamente ha tenido una participación de mercado de aproximadamente 4%, ahora se presenta como el tercer mayor operador de telefonía móvil en el país con 5.4 millones de clientes, según los datos de Televisa.

Cuando Iusacell dejó de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a inicios de 2010 por los problemas financieros que enfrentaba, se liberó de la responsabilidad de revelar sus reportes financieros al mercado, por lo que había desde entonces una cifra oficial de sus clientes.

Los analistas calculaban su participación tomando en cuenta los datos que presenta la competencia (Telcel, Movistar, Nextel) para contrastarlos con las cifras oficiales de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Pero Televisa puso nueva información sobre la mesa la semana pasada:

"A diciembre de 2011, Iusacell tenía 5,406,000 suscriptores móviles inalámbricos. Además, tiene y opera concesiones en la banda de 800 MHz, que permite proveer servicios de telefonía celular en cinco regiones adyacentes en Centro y Sur de México, y en la banda de 1900 MHz, que permite proveer servicios PCS inalámbricos a nivel nacional", explicó en su informe anual enviado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).

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Considerando la cifra oficial de telefonía móvil al cierre de 2011 según la Cofetel, de 94.5 millones de usuarios, Iusacell tiene una participación de mercado cercana a 5.7%, un salto importante frente a su promedio histórico, comentó Valeria Romo, analista de Monex.

 

  Telcel Telefónica Iusacell Nextel Total
Usuarios (millones) 65.67 19.7 5.4 3.69 94.46
Participación de mercado (%) 69.52 20.86 5.72 3.90 100

FUENTE: Reportes trimestrales de las empresas al 4T11, reporte anual de Televisa ante la SEC y datos de Cofetel.

La telefónica contaba con 3.59 millones de usuarios para el cierre de 2009, cuando registró un aumento del 3% anual, pero la inversión de Televisa en la telefónica de Grupo Salinas durante el segundo trimestre de 2011 le ha generado buenos dividendos, comentaron especialistas.

Iusacell ha ganado alrededor de 1.4 millones de clientes en los últimos 18 meses, dijo Alejandro Gallostra, analista de BBVA Research.

"Ese dinero le ha permitido ser más agresivo con sus planes, y le está dando resultados", expresó.

Televisa dio 1,000 millones de dólares a Iusacell durante el segundo trimestre, y para el tercero ya había otorgado un total de 1,600 millones de dólares, recursos que la telefónica destinó para pagar deuda, así como impulsar su estrategia de negocios , detalló la televisora.

"La adopción de la tecnología GSM, así como la baja en las tarifas de interconexión, también le ha ayudado a su estrategia de negocios en los últimos años", expresó Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

El crecimiento de usuarios de Iusacell se ha dado a pesar de la pérdida de clientes que registró a causa de la portabilidad telefónica, que entre el primer trimestre de 2010 y el cuarto trimestre de 2011 le significó una salida de cerca de 466,000 usuarios, según datos recopilados por Barclays Capital en un reporte a inversionistas presentado el 23 de enero de este año.

La coinversión de la televisora de Emilio Azcárraga Jean anunciada en abril de 2011 continúa en proceso de reconsideración, luego de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) negó la concentración a inicios de año.

La televisora requiere de la aprobación del organismo antimonopolios para convertir los cerca de 1,500 millones de dólares que tiene en deuda en acciones, las cuales tienen una fecha límite hacia 2015.

Televisa se ha mostrado confiada en que ganará el caso, ya sea en el recurso ante el la CFC o ante otros tribunales, aunque de obtener un fallo adverso en estas instancias ha aceptado que deberá asumir la pérdida en sus libros.

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