Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMóvil toca de nuevo la ‘puerta’ europea

La telefónica dijo que busca aumentar su participación hasta el 28% en KPN, una firma holandesa; la empresa cuenta con ofertas de cuádruple play y da servicio a 36.3 millones de clientes móviles.
lun 07 mayo 2012 08:54 PM
Observatel dijo que la reforma reciente viola la libertad tarifaria.  (Foto: Thinkstock)
celular (Foto: Thinkstock)

La gigante de la telefonía América Móvil anunció este lunes que busca aumentar su participación hasta en 28% en la telefónica holandesa KPN, un nuevo intento de la firma por incursionar en el mercado europeo.

La compañía controlada por la familia de Carlos Slim Helú realizará una oferta para aumentar su participación en la firma holandesa, la cual se sitúa ahora en 4.8% (63.8 millones de acciones), informó la firma en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"El precio de compra de la oferta refleja una prima de aproximadamente 23.5% respecto del precio de cierre que registraron las acciones de KPN el día hoy, última fecha de cotización previa al presente anuncio", explicó América Móvil.

La telefónica vuelve en su intento por incursionar en Europa, ahora a través de KPN, quien cuenta con operaciones tanto en Holanda, como en Bélgica, Alemania, España, Francia y Suiza.

"Me parece una estrategia que va poco a poco, para comenzar a expandirse en Europa", comentó Valeria Romo, analista en telecomunicaciones de Monex.

América Móvil mostró su interés por entrar al mercado de Europa a través de Polonia, donde quedó fuera de la puja por adquirir a Polkomtel a inicios de 2011.

Publicidad

KPN registró ventas por 13,200 millones de euros (mde) en 2011, una baja frente a los 13,400 mde del 2010, mientras que obtuvo ganancias antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (EBITDA) de 2,450 mde, según datos de la compañía.

La firma de telecomunicaciones holandesa cerró el año pasado con 4 millones de líneas fijas, 36.3 millones de móviles, 2.5 millones de usuarios de Internet, y 1.4 millones en televisión.

"La inversión en KPN representa la primera inversión significativa de AMX en Europa. Con esta Oferta, AMX busca adquirir una importante participación minoritaria en KPN, empresa que cuenta con una posición relevante en mercados europeos", explicó América Móvil.

La firma de Slim Helú cerró el primer trimestre del año con 306 millones de usuarios, 7.7% más que en el mismo periodo del año pasado (246 millones de suscriptores móviles, 30 millones de líneas fijas, 16 millones de accesos de banda ancha y 14 millones de en TV de paga). 

Las acciones de América Móvil avanzaron 4.89% este lunes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a un precio de 18.55 pesos, mientras que sus títulos en la Bolsa de Valores de Nueva York saltaron 4.47% a 28.25 dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad