Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMóvil compra filial de T-Mobile en EU

La telefónica de Carlos Slim se hará de más de 1 millón de suscriptores del gigante estadounidense; la empresa mexicana aumentará su participación en ese mercado donde opera a través de Tracfone.
jue 10 mayo 2012 08:54 AM
El mercado de operaciones NFC podría alcanzar un valor de 40,000 millones de dólares en 2014. (Foto: Thinkstock)
celular banca (Foto: Thinkstock)

La gigante de las telecomunicaciones América Móvil dio a conocer este jueves que adquirirá 100% de Simple Mobile, un operador móvil virtual de T-Mobile.

La firma controlada por la familia de Carlos Slim Helú anunció el acuerdo por el cual su subsidiaria en Estados Unidos, Tracfone Wireless, se hará de más de un millón de suscriptores de T-Mobile, uno de los mayores participantes del mercado estadounidense, que a su vez es filial de la alemana Deutsche Telekom.

"El cierre de la transacción se encuentra sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, así como a la obtención de ciertas autorizaciones y las partes esperan que se consume durante el segundo trimestre de 2012", comentó América Móvil en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Sin embargo, la telefónica no reveló el monto de la transacción.

"Vemos a este acuerdo como algo positivo, ya que incrementa la escala del éxito de negocio de Tracfone", comentó Barclays Capital en una nota para inversionistas.

La mesa de análisis del banco añadió que la filial estadounidense de América Móvil representa aún una pequeña parte del total del negocio, ya que representa sólo 8.2% de los 246 millones de suscriptores de telefonía móvil de la firma, aunque la adquisición significará un incremento en su participación de mercado en el esquema de prepago del vecino país a 30%.

Publicidad

T-Mobile, otra telefónica en problemas

América Móvil pretende comprar activos de otra compañía que, como consecuencia de la difícil situación económica en Europa, ha visto mermado su desempeño.

T-Mobile, el cuarto operador por número de suscriptores de Estados Unidos, perdió 510,000 usuarios durante el primer trimestre de 2012, al terminar con 33.4 millones de clientes, reportó la empresa este jueves.

La telefónica recibió un fuerte golpe a finales del año pasado cuando la autoridad bloqueó su fusión con AT&T por 39,000 millones de dólares . Además, T-Mobile anunció un recorte de 1,900 empleados en marzo pasado.

El anuncio de América Móvil se dio luego de que la telefónica pusiera sobre la mesa una oferta cercana a 3,500 millones de dólares para aumentar su participación minoritaria en la telefónica holandesa KPN, otra firma que se encuentra debilitada por la situación de crisis en Europa.

Esta operación aún está pendiente de aprobación por la firma europea.

América Móvil contaba con 20.13 millones de usuarios en Estados Unidos al cierre del primer trimestre de 2012, un alza de 8.6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Tracfone, que generó ingresos por 1,100 millones de dólares en este periodo, trabaja como un operador móvil virtual (MVNO por sus siglas en inglés) bajo la marca Straight Talk.

Los MVNO no cuentan con frecuencias propias para ofrecer los servicios de telefonía celular, y a cambio compran tráfico al mayoreo a las grandes compañías del sector.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad