Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gas shale: tesoro ‘atrapado’ para México

El país tiene el cuarto mayor potencial del recurso en el mundo, pero no hay plan para recuperarlo; la Comisión Nacional de Hidrocarburos prevé presentar en menos de un año su propuesta regulatoria.
vie 11 mayo 2012 06:01 AM
La idea de que México podría llegar a ser un gran exportador de shale es un castillo en el aire, dice el jefe de la Unidad de Energía de la ONU. (Foto: Archivo)
gas shale lutita explotacion (Foto: Archivo)

México cuenta con las cuartas reservas de gas shale a escala mundial, pero la falta de un plan nacional para extraerlo del subsuelo puede generar que en el futuro el país se convierta incluso un importador de este recurso por la 'tentación' de los bajos precios que registra este energético en Estados Unidos.

Los precios de este energético han caído en los últimos cinco años en el país vecino luego de que su extracción ha aumentado, causando que los proyectos de gas shale (también conocido como lutitas) resulten menos atractivos frente a los del petróleo, comentó Javier Estrada, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

"Se meten a producir más aceite (petróleo), porque este paga 120 dólares por barril, es decir, cinco veces más que el gas shale", reconoció el experto. El shale gas es un tipo de gas natural que se encuentra en yacimientos de rocas denominadas shale, lutitas o arcilla.

La comisión presentó recientemente un estudio que arrojó que a pesar de la rentabilidad de los proyectos que tiene Pemex para la extracción de gas no asociado, los precios actuales del recurso los hacen menos atractivos frente a los de petróleo crudo.

Para hacerlos rentables se requieren fuertes inversiones en estudios para ubicar y comprobar estos recursos, y después perforar pozos exploratorios y comenzar a producirlo, comentó el comisionado.

Pero "si no sabes dónde ni cuánto tienes de este recurso, ¿cómo puedes comenzar a delegar como país esa explotación a una empresa o muchas empresas?", expresó Estrada.

Publicidad

De los 31,000 millones de dólares en inversión destinada para Pemex Producción y Explotación (PEP) en 2011, 86% se destinó a Chicontepec, donde se encuentran los proyectos de menor rentabilidad, según el estudio 'Calificación de los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos', que presentó la CNH la semana pasada.

México cuenta con 680 billones de pies cúbicos de gas shale, el cuarto mayor volumen después de China, Estados Unidos y Argentina, según estimaciones de la Agencia de Información Energética (EIA por sus siglas en inglés), que depende del Departamento de Energía estadounidense.

"Hablamos de estimaciones de 10 a 15 veces mayores al potencial de reservas que hoy reconocemos", destacó Estrada.

Ante este perspectiva, la Comisión Nacional de Hidrocarburos espera contar con una propuesta para regular este sector en un plazo no mayor a un año, y aunque tenerlo no significa que el Estado comience a legislar y desarrollar un plan para su explotación, servirá para acelerar los tiempos de la adopción de una visión nacional, comentó el comisionado.

"Por más que (la CNH) ponga una regulación buena (...) sigue faltando el ingrediente básico: ¿qué es lo que la legislación va a permitir para invertir en este recurso que ya sabemos que existe?", cuestionó el experto.

La Secretaría de Energía presentó a inicios de año su Estrategia Nacional de Energía 2012-2016 en la que se esboza la oportunidad de satisfacer la demanda energética del país a través del gas y ante la caída de los precios en Estados Unidos.

El Gobierno espera aumentar su producción de gas natural de 5,913 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) en 2011 a 11,472 MMpcd en 2016, aunque el plan debe ser ratificado por la Cámara de Senadores.

La regulación para la extracción de gas shale en México debe tomar en cuenta desde las zonas donde se licitarán los pozos, los químicos y agua que se usarán para el fracking (método usado para fracturar las rocas que contienen el gas shale), así como el manejo de los desechos de esta explotación, comentó Javier Estrada.

"Estamos en una etapa muy inicial en México sobre el conocimiento de este recurso", admitió el comisionado de la CNH.

Pemex cerró el 2011 con una producción de cerca de 2.55 millones de barriles diarios de crudo , pero la extracción ha declinado desde que alcanzó su pico de 3.38 millones de barriles por día en 2004.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad