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México le ‘queda a deber’ a Telefónica

La compañía reportó una caída de 6.4% en sus ingresos generados en el país en el primer trimestre; la filial de la española perdió 840,000 clientes móviles en comparación con el mismo lapso de 2011.
vie 11 mayo 2012 12:44 PM
Las grandes ciudades de EU han reportado el aumento de robos de teléfonos que luego son revendidos. (Foto: Thinkstock)
celulares (Foto: Thinkstock)

Telefónica registró una caída en sus ingresos en México en el primer trimestre, derivada de una pérdida de 840,000 clientes de telefonía celular, lo que le significó ser su única filial en América Latina en la que registró un retroceso en ventas durante el periodo.

Telefónica México, que ofrece servicios de telefonía móvil a través de la marca Movistar, registró un descenso de 6.4% en sus ingresos, que pasaron de 417 millones de euros (mde) en el primer trimestre de 2011 a 390 mde de entre enero y marzo de este año, equivalente a una caída de 3.4% en pesos.

La baja en sus ventas se vio afectada en parte por la caída de 4.2% en sus clientes móviles, que disminuyeron de 20.05 millones en el primer trimestre de 2011 a 19.21 millones para el mismo periodo de este año, una pérdida neta de 840,000 clientes. La caída de usuarios contra el trimestre previo fue de 531,000 usuarios, un descenso de 2.7%.

La operadora tiene una participación de cerca de 22% del mercado de telefonía celular en México, por detrás de Telcel, que tiene 68%. Telefónica cerró el periodo con 20.03 millones de accesos en México, gracias a un alza del 36% en su negocio de telefonía fija.

La operadora española terminó el primer trimestre con 206.1 millones de clientes en América Latina, mercado que representa 48% de sus ingresos, que ascendieron a 7,519 millones de euros en los primeros tres meses de 2012, un alza de 8.3% en términos anuales.

Estos resultados ayudaron al consolidado de la compañía, que registró apenas un alza de 0.5% en sus ingresos, a 15,511 millones de euros, mientras que su utilidad neta sufrió un desplome de 53.9% en el periodo.

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Telefónica registró en total 309.4 millones de clientes a nivel mundial, un alza de 6.5% contra el mismo lapso de 2011, por lo que se mantiene por encima de América Móvil, su mayor competidor en Latinoamérica, que cerró en el mismo periodo con 306 millones de accesos.

En ‘deuda' con los resultados

La operadora dijo en febrero que prevé para este año un crecimiento de sus ingresos a tipos de cambio constantes superior a 1% y una nueva erosión del margen OIBDA (resultados operativos antes de intereses y amortizaciones) aunque de forma más moderada tras contraerse el margen en 2011 en dos puntos, a 36.1%.

Telefónica también dijo que espera que su proporción deuda/OIBDA se sitúe este año por debajo de 2.35 veces, frente a 2.46 veces registradas en 2011.

A finales de marzo, la deuda neta financiera de Telefónica ascendía a 57,131 millones de euros, un incremento de 828 millones desde diciembre, y la relación deuda/EBITDA (ganancias antes de impuestos y amortizaciones) empeoró a 2.55 veces.

En las notas previas a los resultados, analistas señalaron que Telefónica tendría que vender activos si quiere cumplir este año con su compromiso de desapalancamiento.

En este sentido, el diario español Expansión dijo este viernes que varias empresas de capital privado han mostrado interés por Atento, la división de atención a clientes de Telefónica, valorada en 1,000 millones de euros.

Con información de Reuters

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