Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley costará a BBVA y Santander 4,500 mde

Ambas entidades calculan el impacto a nivel global del decreto de activos inmobiliarios; en el caso de BBVA Bancomer, la estimación inicial del costo es de 1,800 mde.
lun 14 mayo 2012 03:02 PM
BBVA envió al a Bolsa Mexicana de Valores sus estimaciones del impacto del decreto. (Foto: AP)
BBVA (Foto: AP)

La adopción del Real Decreto-Ley 18/2012 sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero tendrá un costo global para los grupos financieros españoles BBVA y Santander de 4,500 millones de euros (mde), de acuerdo con estimaciones realizadas por cada institución. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, BBVA, dueño del grupo financiero más importante del país por su nivel de activos , BBVA Bancomer, refirió que la estimación inicial del impacto de dicho decreto sería de aproximadamente 1,800 millones de euros.

De esta cifra las coberturas a constituir serían de: 800 millones de euros por financiamiento de suelo, 350 millones por financiamiento de obra en curso, 300 millones por financiamiento de obra terminada y 350 millones de euros por financiamiento con garantía personal.

El impacto en resultados del reconocimiento contable de dichas coberturas se estima en aproximadamente 1,300 millones de euros, netos de impuestos.

Dicho impacto se reflejará, señaló el reporte enviado a la BMV, en los estados financieros del Grupo BBVA al 31 de diciembre de 2012 y se absorberá gracias a la recurrencia, diversificación y resistencia de sus resultados.

Se estima, agregó, que estos impactos supongan una reducción de 38 puntos básicos de los ratios de capital (relación entre los fondos propios y los ajenos) del grupo; además de que estas nuevas exigencias no tendrán impacto en el capital económico y se prevé no altere la actual política de dividendos.

"Tras la aplicación de estas medidas, el Grupo BBVA seguirá cumpliendo con los requerimientos de capital tanto bajo normativa Basilea, como con los requerimientos de ‘capital principal' de la normativa española, así como con la recomendación de la European Banking Authority (EBA)", destacó.

Publicidad

En el caso de Banco Santander, dueño del tercer grupo financiero más importante en México por su nivel de activos y que lleva el mismo nombre, informó que el monto a provisionar por Grupo Santander en España (incluido Banesto), asciende a 2,700 millones de euros antes de impuestos y de acuerdo con las primeras estimaciones del banco.

Explicó que estos saneamientos son adicionales a los exigidos en febrero pasado por el Real Decreto-ley 2/2012, de los que aún están pendientes de dotar 2,300 millones de euros antes de impuestos.

Por tanto, subrayó, los saneamientos pendientes más los que contempla el nuevo real decreto suponen un importe total de 5,000 millones de euros antes de impuestos, que quedarán íntegramente cubiertos en 2012 con cargo a las plusvalías y los resultados que se obtengan durante el año.

Detalló que con el acuerdo del banco en diciembre pasado de la venta de su unidad en Colombia, cuyas plusvalías permitirán realizar dotaciones de 900 millones de euros; adicionalmente, hay que restar el impacto fiscal de estos saneamientos, de manera que el importe neto de las provisiones pendientes en la cuenta de resultados asciende a 2,900 millones de euros.

Aclaró que "dichos saneamientos no tendrán impacto en los actuales ratios de capital del Grupo", además de mantener su compromiso de retribuir a sus accionistas con 0.60 euros por acción en relación con el ejercicio 2012.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad