Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversor en YPF se rebela

Grupo Petersen no pagará un vencimiento de créditos que obtuvo para comprar acciones, según Reuters; entre 2008 y 2011 la empresa argentina obtuvo préstamos por más de 1,600 mdd.
mar 15 mayo 2012 09:21 PM
En medio de las especulaciones sobre la posible nacionalización petrolera, las acciones de YPF ganaron este jueves casi un 7.42%. (Foto: AP)
ypf (Foto: AP)

El argentino Grupo Petersen no pagará este miércoles un vencimiento de los créditos que tomó para comprar su participación en YPF, lo que abre las puertas a que un grupo de bancos se quede con sus acciones en la petrolera controlada por el Estado , dijo una fuente cercana al caso. El holding, perteneciente a la familia argentina Eskenazi, tiene hasta la mañana del miércoles para pagar unos 400 millones de dólares por los préstamos otorgados por un consorcio de bancos liderados por Crédit Suisse para adquirir parte de su 25.46% en YPF.

Sin embargo, la fuente dijo que algunos bancos expresaron su idea de postergar la ejecución de garantías en acciones de YPF a la espera de que una nueva conducción de la petrolera asuma oficialmente a inicios de junio y mejore la valoración de la empresa. Otros bancos se oponen, agregó, sin identificarlos.

La continuidad del Grupo Petersen en YPF quedó en la duda luego de que el Gobierno argentino decidió expropiar el 51% de la petrolera que estaba en manos de la española Repsol , a la que acusó de no invertir lo suficiente para frenar una caída de la producción de hidrocarburos en el país.

La familia Eskenazi estaba pagando los préstamos con los altos dividendos que recibía de YPF y que la presidenta Cristina Fernández prometió suspender para reinvertirlos en la compañía.

"No será depositado", dijo la fuente bajo condición de anonimato en referencia al pago de los créditos, otorgados bajo jurisdicción española.

Los créditos están respaldados con las acciones del Grupo Petersen en YPF, por lo que los bancos acreedores podrían ejecutar la garantía e ingresar al capital de la petrolera.

Publicidad

El Grupo Petersen recibió en el 2008 un préstamo de 1,018 millones de dólares de un sindicato de bancos compuesto por Crédit Suisse, Goldman Sachs, BNP Paribas y Banco Itaú Europa, y otro de 1,015 millones de Repsol para adquirir 14.9% de YPF.

En 2011 obtuvo 670 millones de dólares de un consorcio formado por Banco Itaú, Standard Bank, Crédit Suisse y Citi, y otro tanto vino de Repsol para adquirir un 10% de YPF.

La participación del Grupo Petersen en YPF tiene un valor de mercado cercano a los 1,400 millones de dólares. Las acciones de la petrolera cayeron a la mitad en el último año.

No había inmediatamente ningún representante de los bancos involucrados para referirse al asunto.

Se espera que el 4 de junio una asamblea de accionistas de YPF designe como nuevo presidente de la empresa al ingeniero Miguel Galuccio, un ex ejecutivo de la empresa de servicios petroleros Schlumberger.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha prometido una gestión profesional de la petrolera, que debe enfrentar el desafío de recuperar una baja constante de la producción que está obligando al país a importar cada vez más combustibles.

Una gestión profesional de YPF podría impactar favorablemente en la valoración de las acciones de la empresa y por ende en la participación aún en poder de los Eskenazi, según analistas.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad