Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex gasta más para frenar robos

La Sener dijo que las medidas de seguridad subieron para frenar el hurto de combustibles; la paraestatal perdió 2.99 millones de barriles de productos en los primeros 11 meses de 2011.
mar 15 mayo 2012 05:12 PM
Pemex incrementó sus labores de inteligencia para detectar tomas clandestinas. (Foto: Notimex)
pemex toma ducto

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Jordy Herrera Flores, aseguró que en los últimos meses Petróleos Mexicanos (Pemex) incrementó significativamente las labores de inteligencia para evitar el robo de energéticos. El funcionario argumentó: "no importa el costo; tenemos que garantizar que no se le esté quitando patrimonio a los mexicanos y estoy convencido que paulatinamente tendremos resultados".

Entrevistado al término de su participación en el foro Mexican International Renowable Energy Congress, organizado por Green Power, Herrera Flores no precisó el monto económico del presupuesto para estas labores de inteligencia, pero reiteró que definitivamente "se ha aumentado exponencialmente".

En el tema de robo de combustibles " estamos convencidos que tiene que ver con otras actividades del crimen organizado", señaló.

El titular de la Sener hizo referencia por otra parte a su reciente visita a Guatemala, cuyo Gobierno solicitó al de México incrementar la exportación de energía de 120 a 150 MW.

El pasado lunes, la Sener informó que junto con el Ministerio de Energía y Minas de la República de Guatemala se firmó una carta de intención en la que establecen, de buena fe y de manera no vinculante, un marco general de cooperación en el sector energético.

Ambas dependencias se comprometen a desarrollar conjuntamente actividades de cooperación, de manera prioritaria, en electricidad e hidrocarburos.

Publicidad

En materia de electricidad, el objetivo es incrementar en 30 MW la exportación de energía eléctrica de México a Guatemala y eventualmente a Centroamérica.

Para ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Nacional de Electrificación de Guatemala elaborarán un plan de trabajo para que la línea de transmisión del Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC) se enlace con la interconexión México-Guatemala.

En materia de hidrocarburos, el objetivo es realizar estudios de prospección que permitan determinar la posible existencia de yacimientos transfronterizos ubicados en ambas fronteras, así como intercambio de información en la materia.

El titular de la Sener precisó que dichos estudios determinarán también, de haber yacimientos transfronterizos, los mecanismos para determinar a quién pertenecen.

Dijo que el anuncio se pudiera dar antes de finalizar el presente año y aclaró que "tenemos altas fuentes de generación y con esto podemos contribuir a que se fortalezca el sistema Mesoamericano, sin que esto signifique pérdidas o incrementos para la propia CFE".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad